Académico y estudiantes UNAB participaron en la exposición «Daily Use» en el Museo Nacional de Estonia
Tomás Errázuriz, académico e investigador del Campus Creativo de la U. Andrés Bello participó durante octubre, en el rol de curador y como charlista, en la exposición "Daily Use" que se presentará hasta fines de noviembre en el Museo Nacional de Estonia.
Como parte de las actividades de internacionalización y vinculación del Campus Creativo, durante octubre, el investigador y académico Tomás Errázuriz se presentó en la exposición “Daily Use” del Museo Nacional de Estonia.
La exhibición tiene por objetivo difundir el lugar central que ha ocupado la reutilización que se le da al papel de diario en la vida cotidiana, a partir ejemplos de los cientos de usos alternativos. Mediante este ejercicio de visibilización se busca reflexionar sobre la forma en que nos vinculamos con el entorno construido.
El texto curatorial de la exhibición lo explica así: “el diario hace caso omiso a la vida fugaz para la que ha sido diseñado, y se almacena silencioso en la mayoría de las casas con la esperanza de alguna utilidad futura. Ante la menor necesidad, sale de su descanso para ser cortado, doblado, mojado, amarrado o torcido en función de nuevas formas y destinos”.
Participación de Campus Creativo
La participación de Tomás Errázuriz se gestó el año pasado con una invitación inicial al congreso “Sustainability in Parctice: DIY, Repair, Reuse and Innovation”. En la ocasión el investigador UNAB compartió con los organizadores su experiencia reutilizando papel de diario.
“Pensamos que iba a ser algo raro para ellos, pero nos sorprendimos cuando al ver el material, nos dijeron que en Estonia también hacían las mismas cosas. Acto seguido nos ofrecieron un espacio en el Museo Nacional de Estonia con la idea de que la muestra «Daily Use» pasara a formar parte de calendario cultural de la ciudad de Tartu, que durante el 2024-2025 es Capital Cultural de Europa” explica Tomás.
De esta forma, Errázuriz da continuidad a lo que ha sido su labor permanente dentro de su línea de investigación, la reutilización de objetos cotidianos para prolongar su vida útil.
Adicionalmente, parte del material de la exposición fue producido por estudiantes de las distintas carreras del Campus Creativo en el contexto del curso Práctica Creativa el año 2017, con trabajos que, en línea con la idea de la reutilización, se usaron anteriormente en otra muestra y para la publicación de un libro.
Los trabajos presentados en «Daily Use» pertenecen a Marcelo Honores, Gabriela Maturana, Lorena Troncoso, Anais Haddad, Mathias Muñoz, Dominique Leroy, Nicole Bascuñán, Luz Cerda, Francisca Rodríguez, Bastián Rocha, Matías Correa, Isaías Manzano, Héctor Orrego, Jorge Cayupán, Tomás Araya, Mathias Dunn, Javiera Mardones, Franco Solari, Tania Maldonado, Kevin Hewstone, Stephanie Herrera, Carolina Ruiz.
*Todas las fotografías son gentileza del Estonian National Museum