01 Julio 2022

CSB UNAB celebró exitoso encuentro con pymes y grandes empresas del rubro de los alimentos

Representantes de empresas como Agrosuper, NotCo, Viñedos Emiliana, Liva Company y SouthPoint disfrutaron de un distendido desayuno compartiendo sus experiencias y desafíos en torno a la innovación y el desarrollo de productos, para luego recorrer los modernos laboratorios del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello.

Hoy, cada vez más consumidores exigen nuevas cualidades a los productos alimenticios, buscando que estos sean funcionales, saludables, libres de sellos o que tengan origen vegetal. También hay personas que buscan reducir el desperdicio de materias primas y el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Ante este escenario, la industria de los alimentos debe necesariamente avanzar de la mano de la ciencia y la tecnología para responder a estas demandas de manera oportuna y desarrollar nuevos y mejores productos en línea con las tendencias actuales.

Es por esto que el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello y la Vicerrectoría de Desarrollo Profesional organizaron el pasado 22 de junio un encuentro en el Salón Independencia de Campus Casona con representantes de grandes empresas y pymes del rubro de los alimentos e ingredientes. Entre ellas, Agrosuper, The Not Company, Viñedos Emiliana, IPAL, Watts, Chilean Pet Kitchen, Liva Company, Sayyes y Food for the Future.

El encargado de dar la bienvenida al evento fue Gonzalo Guzmán, prorrector de la UNAB, quien se refirió a la trayectoria de la Universidad Andrés Bello y la capacidad que tiene la institución de entender las necesidades de la empresa. Junto con ello, dejó extendida la invitación para generar vínculos con el CSB señalando: “Se requerirá de la colaboración de la academia y la industria para abordar los múltiples desafíos que enfrenta Chile y el mundo en materia de economía, medio ambiente y más. Esperamos que esto sea el inicio de una relación de beneficio para ustedes, la Universidad y el país”.

Los invitados luego disfrutaron de un agradable desayuno, al inicio del cual la directora de CSB-UNAB, Dra. Pilar Parada, enunció tres mitos que existen en torno a la inversión en Investigación y Desarrollo y que fueron derribados durante el encuentro.

Freddy Urrego, CSB UNABEl Dr. Freddy Urrego, líder de Investigación en Bioproductos, desbancó la idea de que “lo que se hace afuera es mejor”, argumentando que Chile, y en particular el CSB, tiene las capacidades tanto tecnológicas como humanas para realizar I+D de nivel internacional.

A continuación, Carolina Peña, encargada de Nuevos Negocios de CSB-UNAB explicó por qué no es verdad que “invertir en I+D es caro”, destacando la Ley I+D, cuyo beneficio tributario, dijo, es una de las mejores herramientas que tiene el país para fomentar la Carolina Peña, CSB UNABinnovación, pese a lo cual muy pocas empresas la utilizan.

Finalmente, en un animado intercambio entre los asistentes, la Dra. Parada abordó el mito de “no colaboro para que no me roben la idea”. Muchas veces, dijo la directora de CSB-UNAB, “estas falsas concepciones impiden que las empresas nacionales avancen por la ruta de la innovación”.

Las presentaciones dieron pie a un enriquecedor diálogo entre los representantes de las empresas, quienes compartieron sus experiencias y desafíos y resolvieron dudas en torno a diversas temáticas. “Con este diálogo quedó demostrado que la colaboración enriquece y que existen formas de trabajar en conjunto y a la vez proteger las ideas y los procesos”, destaca la Dra. Pilar Parada, directora del CSB UNAB.

La colaboración es clave en el éxito

Los cerca de 30 invitados e invitadas al evento valoraron la oportunidad de conocer los servicios del Centro de Biotecnología de Sistemas, y de haber tenido una instancia de encuentro con otros representantes de empresas del rubro.

Desayuno CSB Empresas

Carlos Ferruz, socio de Chilean Pet Kitchen, empresa dedicada a la producción de alimentos para mascotas, se declaró muy agradecido, “porque estas oportunidades de networking se dan poco. Para nosotros, que somos una empresa mediana más o menos nueva, el relacionarnos con la tecnología, con laboratorios y especialmente con empresas grandes con las que podemos hacer cosas en conjunto, es una oportunidad que vamos a rescatar”. El empresario señaló que, si bien han tenido éxito a nivel de ventas y exportación, “para dar este paso de la innovación y el desarrollo constante y en serio, estas alianzas con la academia y con las grandes empresas nos hacen mucha falta”.

Catalina Garrido, directora técnica de LIVA Company, empresa que desarrolla tecnologías para producir microorganismos, coincide en que esta instancia entregó la posibilidad de un encuentro entre empresas grandes y pequeñas, “faltó tiempo, incluso, para conversar y enlazar. Había muchas ganas”. Para ella, el evento ofreció la oportunidad de establecer lazos. “Se abren las puertas para mostrarse. Las empresas grandes pueden decir ‘estos son nuestros desafíos’, las empresas chicas decir ‘de esto somos capaces’ y el CSB: ‘esta es mi tecnología y mi capacidad’, y así poder colaborar los tres en conjunto”.

Desayuno CSB Rodrigo ContrerasPara el research manager de The Not Company (NotCo), Rodrigo Contreras, este encuentro fue “extremadamente enriquecedor”. El bioquímico e investigador enfatizó que la I+D de base científica y tecnológica “se basa en la generación de conocimiento y, como científicos, es casi un deber moral el compartir conocimiento, no resta valor. Siento que eso se pudo generar acá, en términos de compartir experiencias y de aclarar dudas”.

Por su parte, la gerente de Desarrollo de Food for the Future (F4F), María Cristina Au Díaz, agradeció al CSB por el evento y remarcó la importancia de colaborar entre empresas, academia y el mundo científico. “El hecho de que haya plataformas y ecosistemas de colaboración donde cada uno tiene su área de expertise es clave para el desarrollo de la industria”.

Explicó que esa ha sido su experiencia, tanto en postulaciones de proyectos como en el desarrollo de productos. “Es imposible que tengamos todos los niveles de expertise de las diferentes industrias de aplicación en las cuales participamos. Por lo tanto, efectivamente la colaboración es clave en el desarrollo y en el éxito”, sostuvo.

CSB UNAB: Laboratorios con tecnología de punta

Al concluir el desayuno, los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del CSB-UNAB, ubicadas en el Edificio C-1 de Campus Casona. Allí los investigadores e investigadoras desarrollan soluciones tecnológicas para responder a las necesidades de instituciones públicas y privadas, principalmente en las industrias de alimentos, ingredientes, nutracéuticos, agricultura, apicultura, acuicultura, minería y el sector forestal.

El área de Bioproductos de CSB-UNAB ofrece a las empresas de alimentos e ingredientes opciones alineadas con las tendencias del consumidor actual. Entre ellas destacan la identificación, aislamiento y concentración de compuestos de alto valor agregado para fabricar ingredientes funcionales y/o aditivos especializados, la valorización de subproductos de la agroindustria y la obtención y desarrollo de biocompuestos de alto valor a partir de materias primas renovables, que se incorporan como nuevos ingredientes y aditivos a alimentos.

 

Escrito por Pamela Alarcón