01 Julio 2020

Estudiantes crean diversos proyectos para acompañar a niños con Autismo y Déficit Atencional durante la pandemia

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, desarrollaron interesantes proyectos que permiten acompañar a la comunidad Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), durante las cuarentenas, debido al Covid-19.

AprendiendoSienT.O.

AprendiendoSienT.O es un proyecto social online que tiene como objetivo facilitar tips para que cualquier persona que tenga el cuidado de un niño o niña con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueda fabricar un libro sensorial con materiales reciclados que se encuentren en la casa durante cuarentena.

AprendiendoEsta iniciativa surge en el contexto del ramo Taller Integrado de Gestión, impartido en la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, el cual busca que los estudiantes gestionen un proyecto social que satisfaga las necesidades de una comunidad. En este caso, y dadas las circunstancias sociosanitarias que vive el país, se modificaron algunos requisitos y se pidió a los estudiantes que idearan un proyecto online de acuerdo a necesidades más macros que estuvieran afectando a algún grupo de la sociedad y que se pudiera llevar a cabo a través de una red social o alguna plataforma de internet, sin necesidad de tener contacto directo con la comunidad.

Fue así como Catalina Coliñir, Mariana Lagos, Carla Núñez, ​Javiera Peña y Solange Rivera, crearon un perfil en la red social Instagram donde se publicaría periódicamente información, tips y los conocimientos necesarios para que cualquier persona que quisiera hacer un libro sensorial pudiera hacerlo con materiales como cartón (tapas de cuaderno, partes de caja, etc.), pegamento, silicona, lana, botones, arroz, legumbres, mostacillas, telas de ropas que ya no se usen, entre muchas otras cosas.

“A pesar de las dificultades, la creación de este proyecto ha sido interesante porque nos permitió darnos cuenta de que a través de las redes sociales se pueden promover ideas originales que beneficien de alguna manera a grupos específicos, sin la necesidad de hacer un trabajo cara a cara con ellos”, explicó Catalina, una de las creadoras del proyecto, @aprendiendo_sient.o.

Redes A Distancia

“Redes a distancia” es un proyecto desarrollado por los estudiantes Alanis Escobar, Eliana Alvarez, Felipe Meléndez, Valentina del Campo y Francisca Martínez, de cuarto año de Terapia Ocupacional, sede Santiago, dirigido hacia la comunidad infanto juvenil en situación de discapacidad, específicamente el Trastornos Espectro Autista (TEA), cuidadores, familiares y amigos, que debido a la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial por Covid-19 se ha visto alterada su vida cotidiana.

redes a distancia“Nos resulta evidente problematizar y el darnos cuenta que las rutinas de la comunidad TEA resultan en cambios aún más grandes, importantes y disruptivos para su desempeño participativo. Es por esto, en gran medida, que hemos decidido generar un proyecto a través de redes sociales que pueda solventar, en cierta medida, estas incongruencias de su vivir actual, no solo compartiendo saberes desde la profesión, si o también desde las experiencias de los participantes”, destacan los creadores del proyecto.

Esta iniciativa se plasmó en una página en Instagram llamada “Redesadistancia”, donde se comparte diversa información útil, intentando abarcar cada aspecto que necesario. La idea fue generar una red social enfocada en la comunidad TEA y todas las problemáticas que puedan tener, buscando así formar comunidad entre los participantes generando redes basada en experiencias similares, para capacitar y entregar herramientas e información útil, para otorgar bienestar en el proceso de cuarentena a quienes se vean afectadas/os. Además, con la ayuda de diversas disciplinas y participantes formar una comunidad de apoyo, la cual procure generar diálogo y participación entre las personas.

Mundo TDAH

La cuarentena ha generado un cambio drástico en la rutina de todos, alterando particularmente la rutina y vida diaria de los niños y niñas con TDAH, desencadenando un desequilibrio en sus emociones y/o conductas a causa del confinamiento, lo que repercute directamente en el ambiente familiar.

Almendra Ponce, Alejandra Solano, Aline Guerra y Fernanda Canales, estudiantes de Terapia Ocupacional de la UNAB crearon una innovadora cuenta de Instagram para ayudar a padres, madres y cuidadores de niños/as con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en tiempos de cuarentena, contribuyendo al bienestar emocional de las familias, a través de publicaciones que entregan tips e información para superar momentos de estrés.

El TDAH o Trastorno por déficit atencional e hiperactividad, es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en la actualidad. Se trata de una serie de características que involucran la hiperactividad, falta de atención e impulsividad, esto podría conllevar a un bajo rendimiento escolar, problemas en sus relaciones sociales y comportamiento. Este trastorno suele diagnosticarse entre los 5 y 12 años aproximadamente, y puede ser temporal o extenderse hasta la vida adulta.

“Este trastorno es un problema de salud pública relevante hoy en día, entendiendo el alto costo e impacto directo que significa para el niño/niña, la familia, la educación y los sistemas de salud. Según la Revista Pediátrica Electrónica de la Universidad de Chile, en el 2017 cerca del 6,7% de los estudiantes en Chile contaban con un diagnóstico de TDAH, por lo que se estima que hoy, el porcentaje ha ido en aumento,”, subrayaron los integrantes del grupo autor de la iniciativa.

“El TDAH más que una enfermedad, es una problemática que involucra a los distintos contextos donde se desenvuelve la niña o el niño, es por esto que nosotras como grupo de Terapeutas Ocupacionales en formación, no estamos de acuerdo con la medicalización, exceptuando aquel caso en el que sea extremadamente necesario. Creemos que esta problemática es solucionable a través de la implementación de técnicas y herramientas adecuadas para cada situación que se presente”, señala Aline una de las creadoras de “Mundo TDAH”, donde se puede encontrar variadas publicaciones con temáticas como juegos de relajación para niños y niñas con TDAH, tips para mejorar la relación y comunicación familiar, juegos para aprender sobre las expresiones corporales, la importancia de la organización y de las rutinas, entre otros. Junto esto, quienes tengan consultas privadas pueden resolverlas mandando un mensaje por direct o comentando en las mismas publicaciones.