CREA de Campus Creativo genera sistema museográfico para exposición en el Palacio Pereira
La muestra “El pasado presente en el desierto futuro”, estuvo a cargo de la Fundación Desierto de Atacama y contó con el apoyo del CREA de Campus Creativo en el montaje y el sistema museográfico que permitió materializar la exhibición.
Con el objeto de lograr el montaje de la exposición “El pasado presente en el desierto futuro”, el CREA de Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrolló un sistema museográfico que respondiera a las particulares exigencias del Palacio Pereira.
La exposición -que se realizó en las salas III y IV del palacio desde el 24 octubre pasado y hasta el 28 de abril- se pensó para que los visitantes la recorrieran como si fuese un viaje en el tiempo por el desierto andino, a través de los antiguos senderos reales e imaginarios del pasado, desde la costa Pacífica hasta la Cordillera de los Andes. Retrocediendo en el tiempo hasta hace unos 5 mil años atrás, viajando hasta el presente y el futuro del Desierto de Atacama.
Para que esta exposición se montara fue necesario que el sistema museográfico que la acompaña respondiera las particulares exigencias del Palacio Pereira, ya que las estructuras históricas no pueden ser modificadas para albergar muestras de ningún tipo, es decir, las paredes no pueden ser intervenidas de ninguna forma.
El equipo de CREA trabajó en la aplicación y adaptación del guion museográfico de la muestra a las posibilidades espaciales y constructivas que permitían las salas de la exhibición.
Juan Gili Hanisch, coordinador de CREA y quien también forma parte del equipo curatorial de la exposición, explicó que:
El este escenario, los sistemas de montaje de la exhibición fueron diseñados para no intervenir los muros históricos, generando intervenciones que no afecten de ninguna manera permanente los muros y suelos de las salas
Mediante sistemas ténsiles y colgantes, la exhibición se posó con intervenciones reversibles que no afectan la construcción histórica. En la misma línea de trabajo, todos los soportes se diseñaron para ser lo más sintéticos posible, dejando siempre los contenidos visuales y audiovisuales como el eje jerárquico más trascendente de la experiencia.
Asimismo, Gili cuenta que “fue muy importante poder generar las condiciones para construir una experiencia, que mediante, la oscuridad, los colores y el sonido pudiera invitar al espectador a ser parte de este viaje por el pasado presente y futuro del Desierto de Atacama”.
Galería
Las fotografías de esta galería son de autoría de Fundación Desierto de Atacama