23 Marzo 2023

CPC Biobío y UNAB se unen para poner información económica clave al alcance de todos

CPC Biobío y U. Andrés Bello establecen alianza para generar y analizar datos que ayuden a toda la comunidad en la toma de decisiones.

Ser una solución a la escasa y dispersa información existente en materia económica en la Región es la propuesta del “Observatorio Industrial y Económico del Biobío” (OIEBB). La iniciativa, impulsada por  CPC Biobío y UNAB, apuesta integrar en una sola plataforma información relevante de la actividad industrial y económica local, cuya dirección es www.oiebb.cl.

Se trata de la segunda iniciativa en esta línea realizada en forma conjunta por CPC Biobío y UNAB, instituciones que desde hace más de una década toman el pulso a la economía local, a través del Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER.  En ambos casos, se busca poner a disposición de todos, desde estudiantes, trabajadores, empresarios y representantes de gobierno, información crítica para la planificación y toma de decisiones.

Unab y CPC Biobío lanzan Observatorio Industrial y Económico para la región

“Lo que hace es proporcionar a los usuarios y la comunidad, una manera accesible para poder visualizar los datos por medios de gráficos, cuadros y mapas interactivos, lo que favorece poder informarse, comprender o identificar tendencia, entre otros factores. Todo esto aporta a la gestión de las empresas, instituciones y la ciudadanía en general”, explica Cristián Saavedra, quien es director de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial en UNAB y encargado de integrar los datos generados por distintas entidades privadas y gubernamentales.

Nuevos elementos

Detalla que, en su segundo año de operación, OIEBB de CPC Biobío y U. Andrés Bello, cuenta con un soporte de instituciones como el Servicio de Impuesto Internos (SII), Instituto Nacional de Estadística (INE), Cámara Nacional de Comercio y Servicio de Turismo (CNC) o de la Cámara de Producción y Comercio del Biobío (CPCBIOBIO), entre otras.

Desde la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, el director de Ingeniería Comercial, Ricardo Fuentes, comenta, además, que este año se sumaron nuevos elementos, como el registro de la actividad económica asociada al turismo, con detalles del número de pernoctaciones y ocupación hotelera, entre otros datos.  Actualmente el Observatorio, incluye siete dashboard de información, categorizados en IPER, Tasa de Ocupación/Desocupación, Proyección de Inversión, Matriz Productiva, Actividad Económica del Turismo, Índice de Producción Manufacturera e índice ventas Comercio Minorista. “Para 2023 nuestro trabajo estará enfocado a potenciar la información en estas áreas y complementar con nuevos contenidos orientados entregar información desde una Perspectiva de Género y otras áreas que sean relevantes para la Región”.


Más de una década de IPER

La versión número 23 del Índice de Percepción Empresarial Regional se dio a conocer en enero de este año. Con ella inicia una nueva década del indicador que semestralmente elaboran la Universidad Andrés Bello sede Concepción, la consultora EY y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, CPC Biobío. En su más reciente entrega, el IPER reveló la percepción de 90 empresarios y líderes de opinión de la región, quienes representan en un 74% a las grandes empresas de la zona, y un 26% que se divide entre pequeñas y medianas. Se trata de un estudio que se ha consolidado como un insumo importante en la opinión pública regional.

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello