27 Agosto 2021

Unab y CPC Biobío lanzan Observatorio Industrial y Económico para la región

El proyecto nace del trabajo en conjunto y colaborativo entre la CPC Biobío y de la universidad Andrés Bello, en su sede Concepción a través de sus facultades de Ingeniería y Economía y Negocios.

Como una solución a la escasa y dispersa información existente en materia económica en la región se plantea el “Observatorio Industrial y Económico Biobío”, que este viernes 27 de agosto fue presentado oficialmente por la Universidad Andrés Bello y CPC Biobío.

Se trata de una plataforma web que reúne en forma centralizada los indicadores provenientes de instituciones públicas y privadas, ofreciendo así una panorámica para realizar diagnósticos, seguimiento, estudios y otros análisis relativos a la zona.

Disponible a través de la web https://oiebb.cl/, el observatorio incluye cifras de ocupación laboral, expectativas económicas empresariales, recogidas por el IPER, matriz productiva estadísticas como números de empresas, ventas anuales, gráficas de variación, proyectos de inversión, entre otras.

Este instrumento, comenta Alvaro Ananías, presidente del directorio de CPC Biobío, permite visibilizar los principales parámetros y variables que reflejan la realidad y evolución de la economía de la región, sus tres provincias y treinta y tres comunas. “Se traduce en un potente insumo que agrega valor a la hora de entender y proyectar nuevas inversiones que signifiquen un mayor bienestar a los habitantes del Biobío”.

Ricardo Fuentes, director de la carrera de Ingeniería Comercial Unab sede Concepción, detalla que OIEBB mostrará la data relativa a los proyectos de inversión cuya fuente es el sistema de Evaluación de Impacto ambiental, “Entre otros se podrá observar el número de proyectos que se encuentran aprobados y en calificación, la inversión asociada a ellos por años y sector productivo, entregando lo anterior por comuna, con mapas interactivos que georreferencian los mismos”.

Otro de los indicadores que estará alojado en el sitio es el Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER, con el registro histórico del estudio elaborado por la CPC Biobío, UNAB e EY y que cuenta con una década de información recopilada que permite, entre otras cosas, conocer la percepción frente al desarrollo regional a fenómenos como el estallido social y la pandemia.

Además, el Observatorio recopila la información proveniente del INE, entre ella, el registro de trabajadores ocupados por rubro y la variación anual 2021-2020

Cristian Saavedra, secretario académico de la Facultad de Ingeniería es precisamente el encargado de integrar los datos generados por distintas instituciones privadas y gubernamentales. La idea asegura es que tanto la comunidad como la empresa “pueda acceder a ellos de forma amigable, gráfica y sintetizada, para esto hemos generados varios dashboard interactivos de acceso público”.

 

Revisa la presentación de este observatorio

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello