09 Agosto 2023

Cooperativa| Ejercicios que podrían controlar la diabetes y bajar la presión

Cristián Álvarez, investigador de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello se ha dedicado a estudiar el efecto de ciertos ejercicios en enfermedades como la hipertensión.

Si bien es considerada como una enfermedad crónica, una investigación de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, ha demostrado que la hipertensión es posible de revertir. Así lo explicó el académico y titular de este estudio, Cristian Álvarez, quien conversó con Cooperativa TV y el programa “Todo tiene su ciencia”. 

Cristian Alvarez«Efectivamente, hemos visto que a partir de cierto tipo de ejercicio físico es capaz de poder normalizar, el comportamiento de los vasos sanguíneos. Usualmente se ha pensado que en este tipo de enfermedades existe una cronicidad, que son para toda la vida, pero no es así. Nosotros hemos desarrollado una línea de investigación que tiene que ver con cómo la aplicación de ciertos movimientos a los cuales le llamamos el ejercicio físico, que es bastante diferente a lo que es el caminar o la actividad física cotidiana (…), que es guiado por un profesional, es capaz de, en pocas semanas, normalizar los niveles de presión arterial”, explicó el académico. 

Sello Investigación| Dr. Cristian Álvarez: “Se puede normalizar la hipertensión por medio de ciertos programas de ejercicio»

 

Hipertensión y ejercicios

Agregó que usualmente esta enfermedad se asocia al consumo de sal, sin embargo, agregó, hay otros factores de riesgo, como la falta de actividad física o sedentarismo, el consumo de tabaco y el estrés, entre otros. «Si las personas no adoptan movimiento diario y si no adoptan patrones de alimentación saludable, es probable que sufran de hipertensión», advirtió el especialista UNAB. 

A lo largo de su trayectoria, Álvarez ha desarrollado más de 100 publicaciones científicas sobre este tema, en ellas detalla los beneficios sobre el ejercicio HIIT (por sus siglas en inglés, High Intensity Interval Training), o ejercicios de fuerza también, sobre ambas patologías. 

Revisa la conversación sobre hipetensión, diabétes y la investigación que propone una alternativa no farmacológica para enfrentar estas enfermedades de gran prevalencia a nivel nacional.