Consejos para jóvenes que deciden estudiar en el extranjero: ¿Qué deben hacer los que vienen y los que salen de Chile?
Estudiar en el extranjero es una oportunidad que muchos buscan. Lograrlo, es una instancia que requiere de una serie de pasos y consejos, que expertos en la UNAB proporcionan.
Cada año, son cientos los jóvenes que buscan estudiar una carrera fuera del país o bien perfeccionar su formación.
La U. Andrés Bello, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, ofrece la opción de internacionalizar los estudios y obtener una experiencia global en el extranjero, a través de intercambios, programas intensivos de inglés, cursos cortos de materias específicas, Dobles Titulaciones y Vías de Título.
Issa Kort, director de Relaciones Internacionales UNAB, sostiene que “tener un doble título internacional o realizar algún curso en el extranjero es un valor agregado incomparable que hace ser a los jóvenes mucho más competitivo en Chile y en otros países”.
El exembajador de la OEA agrade que “enfrentamos un mundo profundamente globalizado. Las nuevas generaciones están mucho más conectadas con otros países y culturas, por lo que la experiencia internacional, ya no es solo una oportunidad, sino que es una herramienta”.
Romina Persico, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello, de la U. Andrés Bello, detalla una serie de consejos para quienes vienen a Chile a estudiar como para quienes desean salir de las fronteras nacionales:
Para los que vienen
- Planificar, revisar las opciones costo de vida, asignaturas para cursar en el intercambio.
- Considerar que pueden elegir la sede de destino y que pueden ahorrar y estar más seguros en ciudades más pequeñas.
- Arrendar una vez estando acá, no a través de internet y así, ver en directo los lugares y distancia con la universidad.
- Conocer los alrededores de la universidad y del lugar de residencia, de esta manera se sentirán más seguros.
- Tener paciencia, las primeras dos semanas son las más difíciles en cuanto a la adaptación. Luego de eso, se acostumbran y el tiempo pasa rápido. Después no se quieren ir.
- Saber que somos un país sísmico y que es importante estar tranquilo en caso de temblores
- Recorrer, planificar viajes en los fines de semana, feriados o quedarse unas semanas después del intercambio para conocer otros lugares de Chile
Para los que van
- Conocer el lugar de destino, conocer el costo de vida, costumbres, etc.
- Conocer la universidad que están eligiendo y las opciones de asignaturas que pueden cursar para poder convalidar a su regreso y no atrasarse en la carrera
- Llegar unos días antes para conocer la zona y encontrar un buen lugar de alojamiento
- Disfrutar y conocer, no solo van a estudiar, esta es una experiencia de crecimiento personal
- Conocer la cultura y costumbres. Probar cosas nuevas
- Integrarse, no solo acercarse a estudiantes del mismo país de origen. Intentar conocer a personas de otras nacionalidades
- Estudiar, es posible lograr el equilibrio entre los estudios y la vida social, los viajes, etc. Solo hay que organizarse.