Conoce a tu profe | Víctor Riquelme: “lo que atrae mi atención de la publicidad es crear, proponer y desafiar lo convencional”.
El académico de la carrera de Publicidad de la UNAB confesó que su camino, al inicio, “nunca fue claro, estudié Auditoría y Construcción Civil antes que Publicidad. La publicidad apareció de pronto frente a mí, me llamó la atención la gran cantidad de áreas de conocimiento que abarcaba”.
Víctor Riquelme es un dedicado docente de la carrera de Publicidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que cuenta con más de 31 años de experiencia en el mercado del marketing y la publicidad.
Además, Riquelme posee experiencia en atención al cliente, teniendo siempre como pilar, dice, su “gran sentido de la responsabilidad”.
El académico se define como “analítico y proactivo” y explica que ha trabajado manejando grandes cuentas tanto nacionales como internacionales. Se ha desempeñado en el área de marketing y ventas, creando modelos de negocios para empresas de televisión móvil y contenido para agencias.
– ¿Cómo nace tu interés por estudiar y trabajar en publicidad?
– El camino nunca fue claro al inicio, estudié Auditoría y Construcción Civil antes que Publicidad. La publicidad apareció de pronto frente a mí, me llamó la atención la gran cantidad de áreas de conocimiento que abarcaba, investigación de mercado, semiología, semiótica, producción audiovisual, fotografía, historia del arte, psicología, sociología, cine, radio, etcétera. Todos temas que me apasionan. Lo que atrae mi atención de la publicidad, es el poder ver la realidad desde una perspectiva diferente al resto, proponer y desafiar lo convencional, crear.
– ¿Cómo y cuándo llegó a la UNAB?
– Comencé el camino de la docencia en UNAB el segundo semestre de 2010, estábamos en casona. Me contactó el director de carrera de la época y me pidió que me integrara al equipo.
– ¿Cómo es hacer docencia en la UNAB?
– Siempre ha sido una grata experiencia, aunque en los últimos años ha sido mucho mejor. Tenemos claros lineamientos, dirección, hemos construido equipos, muchas actividades asociadas que hacen que se sienta comunidad, tanto entre docentes, como con el alumnado.
– ¿Cómo sientes que has podido aportar desde tu quehacer?
– Mi desempeño profesional tiene que ver con el otro lado de las luces, me dedico a medios (la parte con menos brillo de la publicidad), soy especialista en marketing (Magister), por lo que la combinación de ambos mundos me permite tener una mirada nacida desde el negocio del cliente, para entregar soluciones integradas, con visión 360° empresa-consumidor-entorno. Esta visión, sumado a que he vivido, desde el principal holding latinoamericano y el cambio de paradigma de los mercados, me permite aportar en la entrega de los contenidos de mis asignaturas, con una visión global.
– ¿Cuáles son tus hobbies favoritos?
-Trekking, running y acampar
– Nombre tres libros o películas o series que más ha disfrutado
– Las enseñanzas de Don Juan (Carlos Castaneda) Fundación (Isaac Asimov) Sueños (Akira Kurosawa)
– ¿Tiene alguna anécdota que siempre recuerde dentro de su profesión, docencia o estudiando?
-Hace muchos años atrás, llevaba la cuenta de Kia como coordinador regional para Latinoamérica. Mi cliente directo era una persona Koreana. El presidente de Kia viajaba a Panamá a supervisar la operación allá. En los principales diarios de Panamá, pusimos avisos saludando al presidente de la compañía. Por algún motivo, que nunca logramos explicarnos, los avisos publicados (en koreano), decían frases no afortunadas. Obviamente, el presidente de la compañía se enojó muchísimo y nosotros pasamos muchos malos ratos debido a esto.
– ¿Qué sueños le quedan por cumplir?
– Siempre espero que sea la vida la que me sorprenda, procuro tener algunas ideas basales, ser fiel a eso y que el resto aparezca me sorprenda y me enamore.
– ¿Qué se viene para usted en el futuro cercano y lejano?
-Hace un año tomé la decisión de bajar el ritmo laboral, sin embargo, espero este año convencer a dos colegas (UNAB) de que formemos una pequeña empresa de publicidad, a medida, sin estrés, sin ego.