13 Diciembre 2023

Conoce a tu Profe | Un matrón a la vanguardia en el proceso de aprendizaje

Prado cumplió un año como académico de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello y ya mantiene un férreo vínculo con sus estudiantes a los que transmite sus experiencias y conocimientos como matrón.

Conoce a tu profe

Juan Sebastián Prado Villalobos nació hace 40 años en Petorca, Región de Valparaíso. Matrón, egresado de la U. de Valparaíso, tiene 15 años de trayectoria en los distintos niveles de atención, tanto en el sistema público y como el privado.

Juan Prado UNAB

Además de su ejercicio como matrón, la docencia se convirtió en una pasión. Hace un año llegó a la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, para dictar la cátedra de Obstetricia Patológica.

¿Qué significa ser profesor en la UNAB?

Significa estar a la vanguardia en todos los cambios que produce la era tecnológica en el proceso de aprendizaje, no solo es enseñar, sino también crear conocimiento en una sociedad que evoluciona rápidamente. Es fundamental el uso de las TICS para tener un proceso de enseñanza satisfactorio.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

Nace en el año 2009 cuando comencé a trabajar en la formación de técnicos en enfermería, además de pertenecer a una familia de profesores en los distintos niveles educativos, las cuales me motivan a seguir adelante en esto.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Fue una etapa inolvidable e imborrable, ya que sales del nido de tu hogar para ser independiente y enfrentar la vida.

Fue muy importante la compañía de los amigos y profesores, ya que la mayoría no éramos de Valparaíso y nos acompañamos en esta aventura.

Juan Prado UNAB

¿Cómo se define como profe?

Entusiasta, ameno, alegre, pero siempre un poco estricto.

¿Cuál cree que es la clave para lograr conectar con los alumnos?

Que el alumno no sea solo un oyente de tu clase, sino más bien se sienta empoderado de lo que está aprendiendo, sobre todo en las carreras de la salud, donde a través del aprendizaje se debe empoderar de su rol como profesional.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

Me gusta hacer deportes, cantar y cocinar. El deporte que más me gusta es el Mountain bike, además del futbol y escalada deportiva. Me encanta hacer comida italiana.

¿Algún plato de comida preferido?

La cazuela que hace mi madre

¿Qué música escucha?

Me gusta escuchar de todo, pero prefiero el reggae, exponentes como Los Cafres, Cultura Profética, Natiruts, Dread Mar I, Bod Marley, Los Pericos etc.

¿Qué país o ciudad le gustaría viajar y por qué?

Me gustaría viajar a Francia junto a mi amor, Marcela.

¿Qué queda pendiente en su carrera?

Me gustaría ser un aporte en la formación de políticas públicas en salud para nuestro país.

Escrito por Sonia Tamayo