08 Febrero 2024

CONOCE A TU PROFE| Sergio Salazar: un kinesiólogo en constante movimiento

Pronto cumplirá 13 años en UNAB, Sergio Salazar, académico de Kinesiología de la UNAB, sede Concepción, fue reconocido como uno de los Docentes que Inspiran 2023.

Kinesiólogo y, Master of Science of Human Factors and Ergonomic, de la Universidad de Nottingham, Sergio Salazar Henríquez ubica el origen de su vocación en una atención kinesiológica que  recibió cuando era un adolescente. El académico de la sede Concepción UNAB se mueve entre múltiples pasiones, desde el Stand Up Paddle hasta la percusión, los ritmos africanos y su emprendimiento con lámparas de madera.

Pronto cumplirá 13 años en UNAB y recientemente, en 2023, fue reconocido como uno de los Docentes que Inspiran.

¿Qué significa ser profesor en la UNAB?

Es un orgullo y a la vez un gran desafío trabajar en una Carrera y Universidad que está en constate evolución y en búsqueda de la más alta calidad. No por nada Kinesiología en la UNAB se encuentra posicionada, a nivel nacional e internacional, dentro de los primeros lugares.

¿Cómo nació tu gusto por la docencia?

El gusto por la docencia nace en mi etapa universitaria en donde comencé a participar, desde los primeros años, como ayudante de diferentes asignaturas, las mismas en las que hoy imparto clases. Allí descubrí el gusto por transmitir lo aprendido a otros y por la búsqueda de estrategias para que ese traspaso fuese fructífero.

¿Cómo fue tu etapa de estudiante?

La recuerdo como una etapa de mucho crecimiento, fui siempre un estudiante muy activo dentro de la vida universitaria. Participé y organicé muchas actividades académicas, culturales y deportivas. Aprendí de mis profesores, que el trabajo en conjunto y cercano era mucho más efectivo. Mi relación docente – estudiante siempre fue muy cercana, muy diferente de lo común en ese tiempo. Ese ejemplo intento mantenerlo en la actualidad, ahora desde la otra vereda.

¿Cómo te diste cuenta de tu vocación?

Mi vocación de kinesiólogo surge por experiencia propia de asistir a terapia cuando estaba en la enseñanza media por una lesión menor que tuve. Me llamó la atención el trato y el vínculo que se forma con el kinesiólogo a lo largo del tratamiento y que no se dio con otro profesional de la salud. Eso más mi gusto por las actividades deportivas me hicieron buscar esta hermosa carrera. Sin embargo, una vez en la Universidad, al conocer las asignaturas disciplinares que son base del estudio del movimiento humano mi vocación se apartó un poco de lo clínico y migró hacia lo que actualmente realizo.

¿Cuál crees que es la clave para lograr conectar con los alumnos?

Hay una frase que siempre les digo a mis estudiantes y es que “yo no soy ni más ni menos por ser profesor, solo estoy aquí por haber pasado antes por lo que ellos están pasando ahora”. Antes que todo soy Sergio, con muchos roles donde uno de ellos es transmitir lo que sé y por ende puedo guiar con un poquito más de claridad el camino a seguir para su formación profesional. Creo que eso, sumado al interés por conocer un poco sus mundos y motivaciones, permiten conectar y ser más cercano.

Música, cine y una vida inquieta

¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

Uf!, hago varias cosas pero me quedaré con tres que son las que más me llenan. La primera es mi gusto por el agua y el mar donde entreno Stand Up Paddle, en la modalidad SUPsurf (en olas) y en la modalidad Race en competencia de velocidad y distancia. Mi gusto por la música y la cultura me tienen ahora tocando tambores en una agrupación llamada Túmbala Comparsa, donde mantenemos viva la raíz afrodescendiente del Tumbe, único ritmo afrochileno. Y, por último, Nativa Luz, mi pequeño emprendimiento donde desarrollo mi gusto por el trabajo en madera haciendo lámparas con raíces y maderas rescatadas.

¿Algún plato de comida preferido?

El ceviche

¿Qué es lo que más te gusta y disgusta de tu personalidad?

Lo que más me gusta es mi capacidad creativa y las ganas de siempre buscar algo nuevo que hacer o aprender, pero soy muy desordenado.

¿Qué país o ciudad te gustaría viajar y por qué?

Me gustaría conocer el norte de Noruega y también la Laponia Finlandesa. Me llama la atención los lugares remotos y con geografía abrupta y que aun así haya gente viviendo allí

¿Qué queda pendiente en tu carrera?

En mi labor docente está en pendiente un mayor aporte en la generación de nuevo conocimiento en mis áreas de expertisse.

¿Qué personaje de la historia universal te hubiera gustado ser?

No se si me gustaría ser, pero si admiro a aquellos que a través de la música y otras expresiones culturales fueron capaces de transmitir mensajes de paz, igualdad y reivindicación no solo de sus pueblos y realidades si no del mundo entero. Bob Marley es un ejemplo de ellos que desde su contexto de opresión, pobreza y violencia se levanta como un ícono de paz y libertad.

¿Un disco, un libro o una película o serie que recomiendes?

Recomiendo un título que me gusta mucho y calza en tres categorías: “Into the Wild”.  El álbum de Eddie Vedder de la banda sonora para la Película de Sean Penn basada en el libro de Jon Krakauer. Una historia que te hace reflexionar sobre la sociedad y el sentido de libertar y felicidad

Serie, sin duda recomiendo The Midnight Gospel (Netflix) una serie animada que a través de una psicodélica animación e historia de su protagonista explora asuntos existenciales sobre la vida, muerte y crecimiento personal

Escrito por Tania Merino Macchiavello