30 Enero 2024

CONOCE A TU PROFE | Terapeuta ocupacional da sus 3 claves para ser una “Docente que inspira”

Pamela Seguel llegó en 2014 a la Universidad Andrés Bello y desde entonces ha desempeñado un papel crucial en la formación de profesionales en la carrera de Terapia Ocupacional, sede Concepción.

Conoce a tu profe

Pamela Seguel Molina (40) es Terapeuta Ocupacional y docente con un Magister en Salud Pública. Parte importante de su carrera lo ha dedicado al ámbito público de la salud, especializándose en rehabilitación y salud mental.

Desde su llegada a la Universidad Andrés Bello en 2014, ha desempeñado un papel crucial en la formación de profesionales en la carrera de Terapia Ocupacional, en la sede de Concepción.

Este 2023 ganó el reconocimiento de “Docentes que inspiran”, distinción que entrega la DGDE tras votación de los propios estudiantes. Estas son las claves para obtener este premio.

¿Qué significa ser profesora en la UNAB?

Representa una gran responsabilidad al ser parte de la formación de futuros profesionales. Implica un compromiso constante de actualizar conocimientos y adaptarse a las nuevas necesidades y características de los estudiantes.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

Mi pasión por la docencia ha crecido gradualmente. Aunque no anticipé quedarme tanto tiempo, cada año me siento más motivada a seguir enseñando, compartiendo y aprendiendo con los estudiantes.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Mi etapa estudiantil fue muy entretenida, llena de vida universitaria. Pasaba mucho tiempo en la universidad, compartiendo con compañeros. Era necesario ingeniárselas para estudiar, realizar trabajos y aprender, ya que no teníamos tantos recursos ni acceso a la tecnología como hoy.

Pamela seguel

¿Cómo se dio cuenta de su vocación?

Mi vocación es trabajar con personas, ayudar y aprender de otros. Siempre me ha gustado el área de la salud, y lo que más disfruto de ser docente es la posibilidad de transmitir experiencias, motivar a los estudiantes y ayudarles a desarrollar su propia vocación mientras se forman como profesionales.

¿Cuál cree que es la clave para lograr conectar con los estudiantes?

En mi caso, identifico tres aspectos que los estudiantes valoran de los docentes: tener los conocimientos necesarios, estar siempre en un proceso de aprendizaje y desarrollo profesional, lo que les brinda seguridad. Además, complementar los conocimientos con ejemplos de la vida cotidiana y casos profesionales, y finalmente, tomarse el tiempo para conocer a los estudiantes, identificar sus habilidades, potenciarlas y motivarlos a seguir aprendiendo.

Formarse como profesional no es fácil, por lo que los estudiantes deben encontrar en el docente un apoyo en todos los ámbitos. 

Fuera del aula

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

Disfruto de diversas actividades como pasar tiempo con mi familia, amigos y mi perrito. También me gusta ir a la playa, explorar nuevos lugares y realizar actividades en casa como cocinar, tejer, pintar, leer, estudiar, cuidar mis plantas y ver películas. Me apasiona aprender cosas nuevas.

¿Algún plato de comida preferido?

Mi plato favorito es el pastel de choclo.

¿Qué es lo que más le gusta y disgusta de su personalidad?

Lo que más me gusta es mi sentido del humor, lo que menos me gusta es que soy muy autocrítica.

¿Qué país o ciudad le gustaría visitar y por qué?

Me gustan todas las ciudades que tengan playa.

¿Qué personaje de la historia universal le hubiera gustado ser?

No lo sé con certeza, quizás alguna mujer importante de nuestro país como Eloísa Díaz o Gabriela Mistral.

¿Un disco, un libro o una película o serie que recomiende?

Me gustan mucho los libros de autoayuda, como «El secreto de las 7 semillas» y «El poder del ahora», entre otros. En cuanto a películas, sugiero «El efecto mariposa» y «La sociedad de nieve».

¿Qué queda pendiente en su carrera?

Mi carrera debe seguir desarrollándose en aspectos de gestión, investigación y generación de nuevos espacios laborales.

Hay muchos ámbitos donde la Terapia Ocupacional puede aportar significativamente. 

Escrito: Tania Merino

Escrito por Sonia Tamayo