Conoce a tu profe | Edgardo Aragú académico de Pedagogía en Inglés y bailaor de flamenco
Edgardo Aragú Pérez, director de la carrera de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, aborda sus dos pasiones: el aula y el baile Flamenco.
Hace 18 años que Edgardo Aragú Pérez es parte de la U. Andrés Bello y, actualmente, es académico de la carrera de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Docente de las cátedras de Writing, Academic Wrinting y Listening-speaking-Writing, no sólo convive con las aulas de clases y estudiantes, sino que también tiene una pasión artística: Hace más de 35 años es bailaor de Flamenco e incluso, junto a su esposa, María Eugenia González, fundó la compañía “Flamenco Triana”.
¿Qué significa ser director de la carrera de Pedagogía en Inglés?
La experiencia de dirigir la carrera de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista profesional y humano. Dirigir equipos de profesores es una tarea no simple, pero que fluye cuando el vínculo de los integrantes del equipo no es sólo profesional, sino también humano y afectivo.
Revisé su Facebook, y tiene fotos en la compañía “Flamenco Triana”, en la obra “A la largo el Galgo a la liebre mata” (2018), ¿nos puede contar sobre ello?
La compañía Flamenco Triana fue fundada por mi esposa y yo, hace más de 25 años, y desde el comienzo incorporamos a nuestros cuatro hijos que cultivan el arte flamenco desde la cuna prácticamente. Mi hijo Gabriel Aragú, al igual que sus tres hermanas y nosotros sus padres, se dedica al flamenco de forma profesional. Vive en Sevilla hace trece años y es bailaor y coreógrafo. Cuando viene a Chile monta un espectáculo, como “A la Larga el Galgo a la Liebre Mata” que estrenamos el 2018.
Dentro de la compañía “Flamenco Triana” usted es profesor de baile, ¿cuándo nace esta cualidad en usted?, ¿cuánto tiempo le dedica al baile?
Yo practico el baile flamenco desde hace 35 años, lo enseño en la escuela de “Flamenco Triana” los sábados, que es el único día que puedo por mi compromiso con la universidad, pero mi esposa y dos de mis hijas hacen clases de lunes a viernes, todas las semanas.
Gustos y hobbies
¿Tiene alguna comida favorita? ¿Por qué?
Me gusta toda comida que esté bien preparada. Si tengo que elegir una, Salmón a la plancha con verduras salteadas.
¿Tiene algún libro favorito? ¿Por qué?
“God’s Favorite” de Neil Simon. Porque fue una obra de teatro que preparamos cuando estaba en primer año de pedagogía en inglés en la UCV y tengo los mejores recuerdos de la lectura de los textos, de los ensayos, de la puesta en escena. Son recuerdos imborrables. De vez en cuando, la vuelvo a leer y eso me transporta.
¿Banda o canción favorita? ¿Por qué?
Queen. Porque fue la mejor banda en su tiempo, en cuanto a composiciones musicales, arreglos, voces, solista. No me canso de escucharlos.
¿Admira a alguna persona o figura?
Admiro a mi esposa por su tesón, su fortaleza a toda prueba, su visión de vida, su carácter y forma de enseñar. Ella hace bailar hasta las piedras.
¿Practica algún deporte?
Practico natación y tenis cuando el tiempo me lo permite.
Si pudiera viajar en el tiempo una vez (con regreso a su época), ¿a dónde iría y por qué?
Iría a Harrisonburg, Virginia, USA. pues viví allí tres años de mi vida donde aprendí muchas cosas y desarrollé muchas diferentes habilidades que hasta hoy las utilizo. Fui becario Fullbright por tres años en James Madison University. Conocí gente maravillosa, profesores y estudiantes que me permitieron ver el mundo desde una perspectiva más amplia y me empapé de una cultura muy diferente a la nuestra, ni mejor ni peor, sólo diferente.
¿Hay alguna cualidad que considere imprescindible en un pedagogo de inglés?
El deseo de siempre seguir aprendiendo, mantener su nivel de inglés y siempre querer superarse, ser empático con sus estudiantes, crear vínculos afectivos con ellos, pero siempre marcando la diferencia entre ellos y tú; tú eres su profesor y ellos tus estudiantes, no tus amigos.
¿Qué consejo les daría a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés?
Les aconsejaría que disfruten sus años de estudio en la universidad, que no sólo se dediquen a estudiar, sino que se den el tiempo para participar en los talleres y actividades pensadas para ellos para que se formen como profesionales íntegros; en el caso nuestro, competentes en su disciplina y también en lo que respecta a lo pedagógico. No solamente estamos formando los mejores profesores de inglés, sino que también los mejores educadores.