27 Septiembre 2023

CONOCE A TU PROFE| Cristián Troncoso y la curiosidad intelectual como motor de su actividad profesional

Cristián Troncoso Valverde (47) divide su tiempo como académico de la Universidad Andrés Bello entre Santiago y Concepción. Si había un nombre que debía destacar en la sección Conoce a tu Profe, era precisamente el del investigador de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Cristián Troncoso Valverde (47) divide su tiempo como académico de la Universidad Andrés Bello entre Santiago y Concepción, aunque a la hora de decidir entre las dos ciudades la balanza se inclina con fuerza hacia la capital del Biobío. Aquí, específicamente en San Pedro de la Paz, está su familia y también quienes insistieron en que si había un nombre que debía destacar en la sección Conoce a tu Profe, era precisamente el del investigador de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Ingeniero Comercial de la Universidad de Talca, Master of Arts (Economics) de Concordia University (Montreal, Canadá) y Doctor of Philosophy (Ph.D.) in Economics de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá), el académico cuenta aquí la transición entre ser un joven docente que apenas se distinguía entre sus estudiantes, a uno de los nombres más reconocidos de la FEN UNAB y un investigador en temáticas como Organización Industrial, Diseño de mecanismos y Diseño de información.

Cristián Troncoso

.¿Cómo y cuándo llegó a la UNAB?:

Me incorporé a la UNAB el 17 de octubre de 2019. Así que mis comienzos fueron bastante agitados y casi por completo virtualizados.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

Viene desde mis tiempos como estudiante universitario. Me gustaba mucho participar en discusiones con mis compañeros en las que intentábamos resolver problemas o preguntas que nos habían dejado nuestros profesores. Luego, ya como ayudante me di cuenta del privilegio que significa ser partícipe del (re)descubrimiento que cada persona hace de los distintos fenómenos que nos rodean, y de la satisfacción que genera ese ‘click’ en la cabeza cada vez que logramos descifrar alguno,  de lo motivante que resulta interactuar con otros movidos por la curiosidad intelectual, y de nunca parar de preguntarse una y otra vez el porqué de las cosas.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?

Intento siempre concentrarme en que mis estudiantes se sientan motivados a aprender, que se desafíen continuamente. Esto impone desafíos que pueden resultar un tanto agotadores y eso puede generar fricciones. Sin embargo, a pesar de esto siempre he tenido una relación muy fluida con ellos, de mucho respeto. Trato de estar siempre disponible para sus preguntas (dentro y fuera de la sala) porque creo que parte importante de mi rol es generar espacios en los cuales los alumnos se sientan libres y motivados a preguntar, comentar, criticar… que sientan que mis clases es un espacio en el que pueden explotar toda su curiosidad intelectual.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?

Creo que cada etapa de la vida está asociada con algún logro significativo. Terminar el colegio o entrar a la Universidad, son logros que me han permitido estar donde estoy hoy. Por supuesto, terminar exitosamente la Universidad podría considerarse mi primer hito profesional. Luego, completar mis estudios de Magíster, o lograr mi grado de Doctor. Algo que para mí significó mucho fue la publicación de mi primer paper, porque eso marca el rumbo de actual de las cosas en mi vida profesional. Otro hito sumamente relevante es haber alcanzado la jerarquía de profesor (universitario) asociado, por lo que conlleva en términos de reconocimiento a mi trayectoria como docente de pre y post grado por más de 20 años.

¿Cuáles son sus planes en lo profesional?

Esta es una pregunta difícil… Uno nunca sabe lo que depara el destino, pero me gustaría poder contribuir también desde otras aristas (no se bien cuáles) al proceso de formación de jóvenes talentos. Creo que durante estos años he acumulado algo de experiencia que puede ser útil a jóvenes que deseen adentrarse en el mundo de la academia y la investigación en economía.

¿Cómo fue su primer día en que dictó una clase?

Intimidante. Era relativamente joven, y me tocó un curso con estudiantes 3er año por lo que el promedio de edad en la sala era no muy superior a mi edad por esos tiempos. A eso hay que sumarle los nervios escénicos y querer que todo saliera igual a como lo había planificado. Al final, la clase resultó totalmente distinta a lo que yo había pensado, mucho más relajada, pero creo que fue todo un éxito (al menos para mí, jajaja).

¿Qué recuerda de su época de estudiante?

Para mí, que vengo de una ciudad relativamente pequeña (soy linarense), convivir con compañeros (y sus historias de vida) de ciudades tan lejanas como Punta Arenas o Arica fue increíble. Luego, mi pertenencia a un grupo de estudio tan diverso como lo fue mi cohorte, las largas noches de estudio y preparación de trabajos (en las salas de estudio de la biblioteca), y por supuesto, los merecidos ‘relajos’ que venían luego de las pruebas semestrales (solemnes). Como siempre comento, la época de estudiante es una época que aprendemos a valorar con el tiempo, porque es ahí cuando nos conocemos mejor, aprendemos a ser responsables de y con nuestra propia vida, y forjamos amistades (y amores) que perduran por el resto de la vida. Mucho de mis mejores recuerdos están anclados en mi época como alumno de Ingeniería Comercial de la gloriosa Universidad de Talca.

¿Tiene alguna afición, hobby o deporte que realice? ¿Nos puede contar más sobre eso?:

Soy bastante aficionado a la lectura (policial y de ciencia ficción, particularmente), aunque en la práctica no leo tanto como me gustaría.  También me gusta el cine; trato de ir lo más que puedo a ver todo tipo de películas. Nunca he sido muy deportista, pero sí me gusta mucho jugar fútbolito (ojo que gusto por jugar y ser bueno jugando son cosas distintas). También durante mi época escolar me gustaba el ping pong, y en los últimos años de mi pregrado jugué algo de tenis. Ahora estoy dedicado a prepararme de la mejor forma posible para poder derrotar a mi hijo en carreras de Mario Kart, jajajaja.

¿Estado civil? ¿Hijos?

Felizmente casado por ya casi 18 años. Una maravillosa hija y un maravilloso hijo.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Estar con mi familia. Es verdad que hace algún tiempo que no disfruto de tiempo libre en el total sentido de la palabra, pero cuando puedo me gusta ver películas con ellos. También me gusta explorar series en plataformas de streaming (muchas las comienzo, pero no las termino). Disfruto mucho cuando visitamos lugares por primera vez, o cuando viajamos a algún lugar conocido, pero vamos a esas partes que nunca habíamos visitado. También me gusta mucho escuchar música, The Beatles, Michael Bublé, Los Prisioneros, Los Bunkers… Mi espectro musical es bastante amplio.

¿Alguna película o serie en Netflix o en otra plataforma que le guste?

Una película extraordinaria es ‘La vida es bella’, tremenda. Otra más reciente que me parece muy buena es Interstellar. Me declaro fan de las sagas de James Bond y Misión Imposible. También me gusta la trilogía de El Señor de los Anillos, la saga de Star Wars, y las películas de Harry Potter. También soy fan declarado de películas del Universo Marvel, y algunas DC (Superman, por ejemplo). Ex- Machina es una muy buena película sobre una temática actual, y Elementos (Disney Pixar) la encontré bastante buena, especialmente porque la vi junto a mi hija. Sobre series, Band of Brothers (Prime Video), Black Mirror (aunque no tanto la última temporada), The Crown, The Lincoln Lawyer. Mención aparte para Los Simpsons y para el Increíble Mundo de Gumball.

¿Dos cosas que cambiaría de su vida si es que volviera a nacer?

Esta pregunta es compleja…hay muchos errores que me gustaría enmendar. Creo que nombrar solo dos sería injusto con todas aquellas personas a las que he provocado daño a causa de mis errores.

Escrito por Tania Merino Macchiavello