Conoce a tu profe | Carina Sfeir: docente de Publicidad y emprendedora con visión de mercado
Carina Sfeir (46) es Ingeniera Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, imparte el ramo de Investigación de Mercados Cualitativa & Cuantitativa en la carrera de Publicidad y recientemente se sumó al equipo de Periodismo Advance en el Campus Creativo de la U. Andrés Bello.
Carina Sfeir Zerega ha dedicado su carrera al relacionamiento con clientes, desde el inicio de su carrera supo que quería desarrollarse en la docencia y fue justamente esa convicción la que la llevó a desarrollar su máster, un Senior MBA del ESE Business School de la Universidad de los Andres. Comenzó su labor en la academia como ayudante en la U. de los Andes y posteriormente comenzó a presentarse en charlas en distintas universidades.
¿Cuándo comenzaste a dar clases en la U. Andrés Bello?
Comencé a dar clases en la UNAB el 2021, en la carrera de Publicidad y actualmente también hago clases en Periodismo Advance, además del Diplomado en Planificación, Estrategia de Marca y Comunicación Digital, que lidera Gabriel Jefferies y en el Diplomado en Investigación de Mercado del cual soy directora.
¿Cómo llega un Ingeniero Industrial a dar clases en Publicidad?
Toda mi carrera he trabajado en una investigación de mercado, estuve 10 años en Procter and Gamble y hoy tengo mi agencia. Los ramos que he dado en la UNAB son de investigación de mercado, con distintos nombres, pero siempre han tenido relación con conocer al consumidor. El primero se llamó “Conociendo al consumidor”, después “Tendencias” y ahora con la nueva malla es “Investigación de mercado cualitativa” e “Investigación de mercado cuantitativa”. Llegué más que, por mi carrera de base, por la experiencia que tengo.
¿Y tenías este interés por la investigación de mercado mientras estudiabas?
Cuando estaba estudiando siempre supe que quería dedicarme a áreas comerciales, marketing, no quería el área productiva. También sabía que quería entrar a Procter and Gamble, esa era mi objetivo y cuando postulé a P&G había una vacante en investigación de mercado y me pareció interesante, entré, me encantó y de ahí nunca más salí.
¿Cómo ha sido tu relación con los estudiantes?
Es súper buena la verdad, nunca he tenido ningún problema, al contrario, me siento muy feliz con la relación con los jóvenes. Me los encuentro también en el Campus durante el recreo y me escriben para preguntarme dudas, aun cuando ya no sean mis alumnos.
En general, siempre ha sido una relación muy transparente, si tienen dudas me pueden preguntar con mucha confianza. Los estudiantes tienen la libertad de poder preguntar todo lo que no entienden. Es una relación bien cercana.
Algunos jóvenes que han tenido problemas personales se han acercado, me lo han contado, hemos tratado de ayudarlos, y se le da la flexibilidad necesaria según el caso. Siento que me ven como una profesora que está con ellos y los acompaña durante el proceso. Ha sido muy gratificante. También tenemos reglas claras con las que funcionan mis clases, hay una relación cercana, pero de respeto mutuo.
¿Cuáles son algunas de esas reglas?
Por ejemplo, les doy bien claro las fechas y las rúbricas con las que se va a evaluar un trabajo. Saben que se les baja puntos por faltas de ortografía, por ejemplo.
El otro día fui bien clara en decirles que mientras los compañeros están presentando no pueden conversar entre ellos, no está permitido, es una falta de respeto, el que conversa mientras los compañeros presentan tienen una penalización. Si tenemos presentaciones en clase, nadie puede salir, porque ya presentó, sino que tienen que quedarse hasta el final para apoyar a los que les toca después.
Y, ¿qué elementos no pueden faltar en tus clases?
Primero mucha energía. Trato de que sean clases bien dinámicas, son clases largas de 3 horas. Incluyo un poco humor, para no sean tan fomes y sumo siempre alguna actividad para hacerlo algo más dinámico, puede ser en grupo, o tratar de que los trabajos que estamos haciendo podamos aplicarlos en clases, separarlos en grupo que trabajemos un poco y que después revisemos entre todos. Trato de no ser tan solo yo la que les expongo porque puede ser muy monótono. También incluyo muchos ejemplos prácticos, muchos casos reales, de lo que está pasando en el mercado y lo que me están pidiendo los clientes.
¿Qué haces en tus tiempos libres para divertirte?
Tengo dos hijos de 12 y 13 años, ahí tengo harta diversión. Los voy a buscar y a dejar al colegio todos los días. Hago pilates tres veces a la semana. También estoy en Mentores por Chile, que me encanta, trato de hacer mentoría a alguien, una vez al semestre. Me junto a harto con amigas, soy bien de cultivar las relaciones humanas. Voy seguido a Viña, tengo a mi mamá allá. Trato de hacer cosas distintas, de ir a ferias, algunos panoramas culturales con mi familia, etc. Tengo actividades bien variadas.
¿Eres de Viña del Mar?
Soy de Villa Alemana, ahí crecí, fui al colegio en Viña del Mar, a la Universidad en Valparaíso. Me vine a Santiago cuando entré a trabajar
¿Cuál es tu comida preferida?
La comida árabe, lejos las hojas de parra me matan, me encanta.
¿A qué país te gustaría viajar al que no hayas ido y por qué?
A Marruecos, me muero de ganas de ir. Es mi sueño, siempre digo cuando cumpla 50 voy a ir a pasar mi cumpleaños con mi marido y mis niños. Desde que vi la teleserie brasilera “El Clon” quedé loca con Marruecos, con esos velos, los hoteles, siento esa tendencia árabe. Mi apellido es árabe, me llama mucho la atención ir a ver esas construcciones, esas ferias, el mercado, la comida, me encanta.
Me gusta mucho viajar, conocer a la gente, la cultura, además de conocer el lugar. Me gusta eso de hablar con el taxista, con la persona del restaurant, de la tienda, meterme a la feria. Además de la parte cultural y lo clásico del turismo.
Me gusta mirar cómo viven, meterme a un supermercado, ver cómo son las tiendas allá, cómo te atienden.
¿Tu familia, siendo de origen árabe, conserva algunas tradiciones?
No, nada o muy poco, porque mi papá era el menor de 12 hermanos. Están todos bien perdidos, pero igual te tira.
¿Qué libro y qué serie recomendarías?
Un libro que recomiendo harto y que me gusta mucho es “Pensar rápido, pensar lento” de Daniel Kahneman, me gusta, lo encuentro súper bueno, es fácil de leer. Lo uso mucho en las clases, es bien entretenido.
Otro libro que es muy bueno se llama “Economía en colores” de Xavier Sala i Martín, es bien entretenido, porque explica conceptos económicos de una forma muy didáctica. Leo más este tipo de libros, no soy muy de novelas.
En cuanto a las series, tengo muchas, veo de distintos tipos, veo series muy light como “Emily en Paris”, “Sex and the city”, como para relajarme en la noche.
¿A qué otras cosas te has dedicado?
He tenido varios emprendimientos. Tuve una tienda de ropa con una socia. Diseñábamos ropa infantil y la mandábamos a hacer a Perú en algodón PIMA. Se llamaba Martín Pescador. Luego la vendimos.
También tuve una empresa de exportación de alimentos a Canadá, de alimentos chilenos de Watts y Carozzi. En ese tiempo tenía dos socios que vieron esta oportunidad de negocio, porque había mucho chileno allá que estaban echando de menos los productos chilenos y empezamos negociar con Watts, y empezamos a exportar.