09 Mayo 2023

CONOCE A TU PROFE | Académico cuenta cómo llegó a explorar la neurofisiología

Conoce a tu profe

Christopher Araya, académico de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, se incorporó a esta casa de estudios en 2018 como docente adjunto. Ese año, la carrera tuvo un importante cambio de malla, donde la asignatura que impartía comenzaba desde cero. Afortunadamente, su quehacer clínico tenía directa relación con el camino que iniciaba en la academia.

Sobre sus primeros pasos en la docencia, recuerda que al principio le generaba adrenalina impartir las clases y participar en seminarios, pero el paso del tiempo le fue dando la experiencia necesaria para enfrentar el compromiso de formar a generaciones de tecnólogos médicos.

Christopher Araya UNAB

“Desde que ingresé a la Universidad como docente adjunto, me sentí muy cómodo y a gusto, sobre todo porque asumí una tremenda responsabilidad, la cual consiste en aportar a través de mi asignatura en la formación de los futuros profesionales tecnólogos médicos en la mención de otorrinolaringología. Por otra parte, los estudiantes han sido un pilar fundamental para continuar haciendo clases, ellos en definitiva son la principal motivación. Acompañar al estudiante en su desarrollo académico y ser testigo de aquel proceso, es sin duda lo más gratificante para mí”, expresó.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?

Los tecnólogos médicos al egresar y titularnos de la Universidad, lo hacemos con una mención. En mi caso, yo me titulé con la especialidad de otorrinolaringología. Uno de mis grandes logros personales ha sido el salir de mi zona de confort en lo laboral y explorar otras áreas de la medicina, incorporándome como tecnólogo médico en el área de Neurofisiología.

Desde que fui estudiante de pregrado, la neurología me llamó la atención, sin embargo, nuestra carrera no posee una especialidad y/o mención dedicada totalmente a ello. Para mí, fue todo un logro el poder incorporarme a esa área clínica y abrir una ventana que quizás sea útil para otros colegas que tengan las mismas inquietudes que tuve en algún momento.

¿Cuáles son sus planes en lo profesional?

Me motiva la idea de colaborar en formar más menciones para Tecnología Médica, por ejemplo en Neurofisiología. Me encantaría que nuestro país contara con un profesional dedicado al estudio de la fisiología del sistema nervioso mediante las distintas tecnologías médicas existentes.

Otras entrevistas de interés:

CONOCE A TU PROFE | Una docente que contribuye a formar una sociedad más inclusiva

CONOCE A TU PROFE: Un profesor que se define como un “eterno estudiante”

Escrito por Sonia Tamayo