17 Abril 2023

CONOCE A TU PROFE | Una docente que contribuye a formar una sociedad más inclusiva

Conoce a tu profe

Angélica Pinto llegó a la UNAB en 2011 cuando ingresó a estudiar Psicopedagogía. Cuando egresó en 2015, comenzó a trabajar en el Programa Diploma en Habilidades Laborales (programa de formación sociolaboral destinado a jóvenes con discapacidad intelectual) en la U. Andrés Bello, sede Concepción.

Angelica Pinto UNAB1

Ya a mediados de 2017, esta docente asumió como secretaria académica del mismo programa, cargo en el que me desenvuelvo hasta hoy y desde donde trabaja para una sociedad más inclusiva.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

Mi gusto por la docencia comenzó rápidamente cuando comencé a trabajar y ser parte del Diploma; desde mi rol como profesora ayudante el cual me permitió conocer y explorar el trabajo que se realizaba en las distintas asignaturas y con los y las distintos/as profesores, de quienes aprendí mucho -y lo sigo haciendo-, pero por sobre todo el compartir distintos espacios y experiencias con los y las estudiantes, entendiendo que desde una sala de clases se generan grandes e importantes cambios y transformaciones.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?

Mi relación con mis estudiantes ha sido maravillosa en todo sentido. Es una relación de profundo respeto, de mucho cariño y mucha cercanía, lo cual agradezco enormemente.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?

Creo que uno de mis mayores logros ha sido alcanzar y tener la oportunidad de asumir un cargo académico en un programa como el Diploma, pionero y único en nuestra región, el cual es un claro ejemplo donde se hace viva la inclusión a través de la educación superior, tal como ocurre en nuestra institución. Sin duda, ha sido una experiencia que me ha permitido enfrentar distintos e importantes desafíos e ir empoderándome paulatinamente, y a lo largo de muchos años, del rol de facilitadora de estos procesos de inclusión, como también visualizar, en parte, el camino que aun queda por recorrer y construir.

Angelica Pinto UNAB

¿Cuáles son sus planes en lo profesional?

En general, continuar desarrollando y potenciando mis habilidades y competencias profesionales y personales.

Anhelo poder especializarme en el área de inclusión de personas en situación de discapacidad, de manera de contribuir permanentemente en la construcción de una sociedad más participativa y equitativa.

¿Cómo fue su primer día en que dictó una clase?

Fue una mezcla de emociones; estaba nerviosa, ansiosa, contenta, con algunos temores que me imagino son propios de las primeras experiencias, especialmente porque sentía que necesitaba aprender mucho aun y al mismo tiempo mis estudiantes también esperaban aprender mucho de mi clase.

Sin embargo, y gracias a la participación, compromiso y energía de mis estudiantes fue, y ha sido hasta hoy, una clase en la que se genera un aprendizaje recíproco y un espacio de motivación mutua.

¿Tiene alguna afición, hobby o deporte que realice? ¿Nos puede contar más sobre eso?

Principalmente ver series, de todo tipo, pero principalmente de drama, suspenso o futuristas.

¿Alguna película o serie en Netflix o en otra plataforma que le guste?

me gustan muchas series, pero mis preferidas de este último tiempo son The Crown, Greys Anatomy, Black Mirror, How i met your mother.

Aunque debo confesar que tengo una favorita y que no cambio por nada: Friends. Podría verla una y mil veces y reírme como si fuese la primera vez.

¿Estado civil? ¿Hijos?

Soltera y sin hijos, pero tengo un perrito que se llama Marley, tiene 5 años, y es lo más parecido a un hijo para mi (risas).

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me encanta viajar. Cada vez que puedo intento hacerlo, idealmente a lugares que incluyan mucha conexión con la naturaleza (la playa, la cordillera, lagos, etc).

 

Escrito por Sonia Tamayo