13 Marzo 2023

CONOCE A TU PROFE: Académica de Enfermería recuerda su evolución desde la urgencia de una clínica hasta la sala de clases

La profesora de la Facultad de Enfermería UNAB Sede Viña del Mar, Jelitsa Rojas Jacob, se incorporó a la Universidad el 2013, cuando recibió la invitación de la entonces, directora académica, Ana María Cid, para unirse al equipo docente con supervisiones clínicas y clases en laboratorios en hospital de simulación UNAB.

Sobre su gusto por la docencia, la profesora expresa que antes de estudiar Enfermería, quería ingresar a Educación Parvularia. Sin embargo, optó por el ámbito de la salud, sin pensar que esta decisión le llevaría años después a cumplir su sueño de ser profesora universitaria y así aportar con un grano de arena en la formación de nuevas generaciones de enfermeros y enfermeras.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?

Mi relación es muy cercana, trato de estar siempre para ellos, no solo en el ámbito académico, sino también en lo personal. Día a día es un gran desafío poder entregar todas las herramientas necesarias para la adquisición de nuevos conocimientos. Trabajo continuamente en poder desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras y desafiantes, adaptándolas a los tiempos de hoy.

Mi experiencia laboral en la unidad de emergencia adulto del hospital Carlos Van Buren, han permitido la vinculación de lo clínico, con lo académico, fomentando en cada estudiante sus habilidades personales, actualizar aspectos clínicos relevantes en la salud actual, un ejemplo de ello, es cuando entrego mi experiencia laboral en el aula, los alumnos se sensibilizan y empatizan con cada hecho real, los lleva a acercarse a la realidad de la salud en nuestro país, conocer los diversas estrategias profesionales y sanitarias, además de todas las experiencias vividas junto al equipo multidisciplinario, en la pandemia COVID 19, es por esto, que tengo la convicción, que el aprendizaje profundo y significativo tiene que ir de la mano de la emoción, y así no olvidar el hermoso arte del Cuidar.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?

Mis máximos logros profesionales comienzan el año 2011 al ingresar a trabajar a la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Mi otro gran logro profesional fue unirme al gran equipo docente de la Facultad de Enfermería UNAB Sede Viña del Mar, cumpliendo este 2023, 10 años de docencia universitaria, logrando en este hermoso camino como académica, un Master en Docencia para la educación superior UNAB el año 2021.

¿Cuáles son sus planes en lo profesional?

Continuar realizando una de las cosas que más amo en mi vida que es la enfermería clínica y la docencia universitaria. Este año 2023, siento un gran desafío de seguir capacitándome, creciendo no solo en el ámbito profesional, sino también en lo académico.

ORGULLO UNAB | La enfermera que está en la unidad de choque frente al COVID-19

Escrito por Sonia Tamayo