04 Mayo 2020

ORGULLO UNAB | La enfermera que está en la unidad de choque frente al COVID-19

Jelitsa Rojas Jacob egresó en el 2010 de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello sede Viña del Mar, comenzó su carrera profesional en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Hoy, relata lo difícil que es trabajar en medio de una de las pandemias más grandes de nuestra sociedad, pero reconoce que junto al equipo de enfermería y a los conocimientos sólidos entregados por sus docentes, ha asumido la responsabilidad de la gestión del cuidado comprensivo y humanizado hacia la población y sus familias.

Con turnos de 24 horas, Jelitsa Rojas Jacob trabaja en la Unidad Emergencia Adultos en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde llegó meses después de titularse en la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

La enfermera comenta que hoy la crisis por el COVID-19 (Coronavirus) llevó al recinto hospitalario a crear una Unidad Respiratoria Aguda, donde junto al equipo médico y de enfermería, participan directamente en la pesquisa y tratamiento de pacientes con problemas respiratorios y posibles contagiados de patología COVID -19.

La titulada de la UNAB agrega que el rol de enfermería es fundamental en estas unidades, tanto en la gestión, liderazgo y trabajo en equipo, «sin olvidar que día a día somos los protagonistas de la recuperación y rehabilitación de nuestros pacientes, tenemos la responsabilidad social de entregar a la población las  herramientas necesarias para el autocuidado, sobre todo, en estos momentos donde la promoción y prevención de la salud se ha convertido en el eslabón  fundamental para lograr salir victoriosos de esta pandemia», dice.

Jelitsa Rojas UNAB

La profesional de la salud explica que el peligro de un contagio está latente. En la parte clínica, está continuamente reforzando a su equipo con medidas de autocuidado con la utilización de los elementos de protección personal (EPP), además de la preocupación por convertirse en un vector de contagio para su familia (esposo y sus dos hijos uno de 19 y uno de 4 años). “Tengo un procedimiento muy estricto, para no llevar contaminantes a mi casa», reconoce la enfermera y docente de la UNAB.

La situación del Coronavirus en nuestro país va en ascenso, quedando demostrado con las estadísticas que diariamente entregan las autoridades sanitarias.  Jelitsa reconoce que a la población chilena le ha costado mucho asumir la gravedad de este virus. “Como unidad nos estamos preparando para lo peor”, subraya categóricamente.

“En nuestra unidad trabajan muchos ex alumnos UNAB, algunos de ellos también estuvieron bajo mi proceso de formación, ya que llevo casi 7 años como docente adjunta en la carrera de enfermería. El sello UNAB entregado por sus docentes, se evidencia día a día con el compromiso y liderazgo, convirtiéndolos en la unidad de choque frente al COVID – 19″.

¿Por qué lo asegura?
Porque sabemos que en algún momento esto se va a agudizar. Es difícil trabajar bajo el estrés contante y la exposición continua al virus, pero  junto a mi equipo tomamos todas las medidas necesarias para evitar el contagio y así continuar con nuestra labor del cuidar. En Valparaíso, por lo que he visto, falta asumir la seriedad de este virus. Hace unos días vi muchos adultos mayores haciendo largas filas para el pago de sus pensiones, precisamente ellos que son un grupo de mayor riesgo.

¿La edad de la población de riesgo ha ido cambiando?
Consultaron en la unidad respiratoria aguda, un matrimonio de entre 40 y 45 años aproximadamente, con síntomas de fiebre, cefaleas, compromiso del estado general. Se les realizo el examen para pesquisar COVID – 19, dando positivos, fueron hospitalizados preventivamente, y al pasar los días uno de ellos evolucionó gravemente, encontrándose en la actualidad en la UCI-A, con apoyo de ventilación mecánica.

Finalmente, Jelitsa Rojas reconoce con orgullo que “en nuestra unidad trabajan muchos ex alumnos UNAB, algunos de ellos también estuvieron bajo mi proceso de formación, ya que llevo casi 7 años como docente adjunta en la carrera de enfermería. El sello UNAB entregado por sus docentes, se evidencia día a día con el compromiso y liderazgo, convirtiéndolos en la unidad de choque frente al COVID – 19″, concluye.

En un alto de su turno en la Unidad Emergencia Adultos en el Hospital Carlos Van Buren de ValparaísoJelitsa Rojas, enfermera titulada en la Facultad de Enfermería UNAB, sede Viña del Mar, hace un llamado al autocuidado para evitar propagación del Coronavirus:

 

Escrito por Sonia Tamayo