22 Enero 2022

Unab cerró con más de 3500 visualizaciones el Congreso Internacional de VcM 2022

El congreso internacional de vinculación se llevó a cabo del 18 al 19 d enero. La ponencia de inauguración estuvo a cargo de Ryan Cooper, Director Weiss Fund.

Durante los dos días que duró el Congreso Internacional de Vinculación con el Medio participaron en modalidad híbrida distintos expositores de instituciones de Educación Superior de países tales como: Chile, Colombia, Brasil, España, Argentina y Ecuador.

El discurso inicial estuvo a cargo del Vicerrector Gonzalo Guzmán, quien compartió con la audiencia la idea de que la vinculación con el medio «debe ser bidireccional, sistemática y conectada con las necesidades de los territorios, y por su puesto acorde a los lineamientos de cada institución para asegurar su pertinencia»

Asimismo, agregó los cambios que trajo la inclusión de la vinculación en los procesos de acreditación, la nueva mirada y el requerimiento de un  impacto medible a través de indicadores que señalen los aportes territoriales que realizan las instituciones de Educación Superior.

Expositor central

El presentador central, Ryan Cooper, expuso respecto a la importancia de generar cifras en torno a la efectividad de programas y políticas de Vinculación con el Medio.

Asimismo, explicó la complejidad a la hora de realizar las mediciones.

Esto ocurre porque a diferencia de los experimentos de laboratorio, la medición dentro de una sociedad se dificulta por los múltiples factores a los que se les puede atribuir un cambio medible.

Al respecto destacó que “la única manera de generar datos es a través de la evidencia política”.

Eso significa comparar grupos con características comunes donde la única diferencia sea la participación en proyecto que se quiere medir.

Para que esto ocurra se requiere un experimento natural o controlado.

En el caso del primero se da al realizar una búsqueda de grupos o personas con características similares, pero sin que medie un proceso de «pruebas» sino que se produce de manera espontánea.

En tanto el segundo tipo se produce cuando la demanda es más alta que la oferta y se debe seleccionar a un postulante sobre otro, aunque ambos cumplan los requisitos de participación.

En estos casos se define aleatoriamente la asignación y se realiza seguimiento a quienes quedan dentro y fuera del programa para establecer una comparación.

Presentaciones Unab

Por parte de la Universidad Andrés Bello se presentaron tres exposiciones: del Dr. Carlos Parra, “Sonríe seguro: Implantología al servicio de la Comunidad”; de Giannina Costa Lizama, Cristian Saavedra, Javiera Jofre y Lilian San Martín, “Contribuyendo a disminuir la brecha de género: Hack4Women”; y de Patricio Feres, «Ciencia e industria, una relación virtuosa: Proyecto Agrosuper – UNAB – HUBTEC».

Facultad de Odontología

El proyecto de odontología se realiza vinculándose con la comuna de Cerro Navia, y comenzó motivada por la labor de acreditación del programa de Implantología Bucomaxilifacial de la Facultad de Odontología.

“La salud oral está dentro de los principales problemas de Salud Pública de Chile. Así vemos que este problema va sumando y creciendo. Porque no solo afecta el tema dental, sino también acarrea problemas psicológicos y de sociabilización” destacó el Dr. Peña.

Como dato general un 58.8% de la población nacional de más de 65 años está desdentada, es decir, no tiene dientes. A nivel nacional un 24,8% de las personas tiene menos de 20 dientes.

Asimismo, la perdida de piezas dentales está fuertemente vinculada a la baja escolaridad, aumentando significativamente la vulnerabilidad.

En respuesta a este problema la Universidad en conjunto con el municipio desarrollaron un programa dental.

Este se materializó en la atención de 20 adultos mayores, con un implante sumado a una sobredentadura, es decir, prótesis e implante.

El trabajo conjunto de estudiantes de postgrado de Rehabilitación oral e Implantología permitió disminuir las listas de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Respecto al cambio producido se presentó el testimonio de una paciente anónima quien comenta que “cambia altiro uno la forma de relacionarse, puedo conversar, estar con la familia, compartir… ha sido una buena oportunidad”.

Conferencias

Dada la amplitud de los temas que debían abordarse, el primer día se dividió el congreso en tres “salas” paralelas que permitieron que, en apenas dos días, se presentaran 27 expositores distintos.

Cada un expuso sus temas durante una hora aproximadamente, por lo que esta instancia abarcó 28 horas en total que se encuentran disponibles AQUÍ.

Escrito por Valeska Muñoz