13 Enero 2022

Unab será la sede del Congreso Internacional de Vinculación con el Medio 2022

Este próximo 18 y 19 de enero a partir de las 9:00 horas se iniciará este evento que tiene como objetivo compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y programas de Vinculación con el Medio. En esta instancia participarán académicos, investigadores y colaboradores de diversas Instituciones de Educación Superior, entre los que destaca Ryan Cooper, director de Weiss Fund, de la Universidad de Chicago.

Este año el Congreso Internacional de Vinculación con el Medio se desarrollará bajo el lema “Generando impacto con nuestras ideas”. Durante la jornada 700 inscritos de 13 países y más de 200 instituciones de Educación Superior se darán cita para seguir las 27 exposiciones que presentarán expertos nacionales e internacionales.

Este congreso se realizará en formato híbrido para permitir la mayor participación posible respetando los aforos de su sede de este año, el Campus Casona las Condes.

Esta es la quinta versión de este evento y la primera que se realiza de manera internacional, con expositores que presentarán desde sus universidades en países como Perú, Ecuador y España.

Bajo la idea de compartir los aspectos metodológicos y prácticos de la Vinculación con el Medio y su aporte al aseguramiento de la calidad tanto a las Universidades como a las carreras y programas de educación, estas jornadas permitirán que académicos y funcionarios puedas establecer redes de contactos que les permitan desarrollar más y mejores iniciativas.

Para la Subdirectora de Vinculación con el Medio en Unab, Alejandra Araya, el éxito de esta iniciativa depende de la participación y el apoyo de todos los miembros de la comunidad Unab.

Asimismo, comenta que estas instancias “posicionan a nuestra casa de estudios como un referente, como una institución capaz convocar y realizar un aporte al desarrollo de la Vinculación con el Medio en instituciones de Educación Superior de Chile y Latinoamérica”

El expositor central

En esta versión del Congreso Internacional de Vinculación con el Medioel expositor central será Ryan Cooper, ingeniero comercial y máster en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y cursa actualmente un máster en Administración Pública en Harvard.

El profesor Cooper fue director ejecutivo del Centro J-Pal entre 2009-2014. Este centro de investigación cuenta con una red de 262 profesores afiliados, provenientes de 91 universidades alrededor del mundo, que tiene como misión reducir la pobreza a través de políticas públicas que estén informadas por evidencia científica.

Actualmente es Coordinador de política experimental de la Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda y Director de Weiss Fund, de la Universidad de Chicago.

Esta última institución recibió la donación del premio obtenido ese año por los ganadores del Nobel de Economía: Michael Kremer, Esther Duflo y Abhijit Banerjee.

Los temas

El 18 de enero los expositores repasaran las distintas experiencias relacionadas a la Vinculación con el Medio y su contribución a las distintas áreas de desarrollo de la Educación Superior.

Durante la segunda jornada se abordarán temas asociados a la dimensión de la transferencia tecnológica y su relación con la Vinculación con el Medio.

El programa de ambos días está disponible AQUÍ para quienes deseen conocer en detalle las exposiciones.

Escrito por Valeska Muñoz