18 Enero 2023

Conferencia UNAB abordará innovaciones que marcan tendencia en la producción agrícola y la alimentación del futuro

Obtención de ingredientes a partir de residuos agroalimentarios, edición génica para mejorar cultivos y enfrentar el cambio climático y biotintas para la impresión 3D de alimentos son algunas de las innovaciones que se abordarán en Agrifood Tech, evento organizado por el CSB y CBV UNAB que se realizará en forma presencial y vía streaming el lunes 23 de enero.

¿De qué forma subproductos y residuos de la industria agroalimentaria pueden convertirse en fuente de nuevos ingredientes de alto valor nutritivo?, ¿Cómo lograr que la fruta chilena llegue con los más altos estándares de calidad luego de semanas viajando hacia mercados de exportación?, ¿Qué ingredientes de la Dieta Mediterránea están ayudando a las y los adolescentes a bajar de peso?, ¿Por qué hay vinos chilenos que están pasando por laboratorios y bodegas experimentales antes de llegar a tu copa?, ¿Podemos crear biotintas para impresión 3D de alimentos empleando materias primas chilenas?

Estas son algunas de las preguntas que investigadores y representantes de la agroindustria nacional presentarán en la conferencia internacional Agrifood Tech, que se realizará el próximo lunes 23 de enero a partir de las 13.00 hrs en el Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El evento dará a conocer de qué forma la biotecnología, la biodiversidad y la bioeconomía están aportando a una industria agroalimentaria más sostenible e innovadora.

Organizado por los centros de Biotecnología de Sistemas (CSB) y de Biotecnología Vegetal (CBV) de la UNAB, sus tres expositores y cuatro panelistas entregarán claves para maximizar el potencial nutricional de cultivos alimentarios, desafiar el cambio climático en la agricultura, crear biotintas naturales para la impresión 3D de alimentos y rescatar el valor de materias primas y residuos agrícolas que se producen en nuestro territorio, entre otros temas.

Expositores y panelistas en Agrifood Tech

  • Dirk Prüfer, director del Departamento de Genómica Funcional y Aplicada del Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada IME y director del Instituto de Plantas y Biotecnología de la Universidad de Münster (Alemania) expondrá sobre un proyecto chileno-alemán que a través de edición génica permitirá eliminar procesos metabólicos que impiden aprovechar el alto aporte proteico de las papas, uno de los cuatro principales cultivos alimenticios a nivel mundial.
  • Antoni Caimari, director del área Biotecnología de Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, presentará resultados preliminares de Med4youth, un estudio con 240 adolescentes con sobrepeso u obesidad de entre 11 y 17 años que busca demostrar que una dieta mediterránea enriquecida con productos como granada, garbanzos/humus, frutos secos y pan de masa madre puede ser eficaz para adquirir un peso y hábitos saludables entre los jóvenes.
  • Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destacará innovaciones agrícolas exitosas que están permitiendo mejorar la seguridad alimentaria en Chile en un contexto de cambio climático. Un ejemplo es la plantación de palmas datileras en predios agrícolas de la región de Tarapacá, especie que puede crecer en climas cálidos y áridos y tolera el agua salada.

En un panel de conversación, a los expositores se sumarán cuatro especialistas que abordarán tendencias de I+D en el mundo agroalimentario:

  • Franko Restovic – jefe de la línea de investigación en Bioproductos de CSB-UNAB: Ingredientes y compuestos bioactivos a partir de residuos agroalimentarios y biotintas de materias primas chilenas para impresión 3D de alimentos.
  • Romina Pedreschi – líder del Grupo de Investigación en Fisiología Postcosecha y Bioquímica de los Alimentos PUCV: Variabilidad biológica y tecnología postcosecha para controlar la mancha negra en palta Hass de exportación
  • Ariel Orellana – director del Centro de Biotecnología Vegetal UNAB: Edición génica para desarrollar cultivos agrícolas más resistentes a plagas y mejor adaptados a la sequía, mayores temperaturas y otros desafíos del cambio climático.
  • Álvaro González – director del Centro de Investigación e Innovación – Viña Concha y Toro: Innovación basada en ciencia y biotecnología para la mejora de vides, uvas y procesos de vinificación en la industria del vino.

La conferencia se realizará en forma presencial el lunes 23 de enero de 13.00 a 17.30 en el Campus Antonio Varas (Teatro Zócalo, Antonio Varas 810, Providencia, Santiago) y se transmitirá vía streaming a partir de las 14.00 hrs.

Detalles del programa e inscripciones gratuitas AQUÍ

 

 

Escrito por Prensa