17 Enero 2023

Admisión 2023: Con récord histórico de más de 96 mil postulaciones válidas totales, UNAB destaca entre los planteles con mayor preferencia

En el marco del Proceso de Admisión 2023, la Universidad Andrés Bello registró 41.459 postulaciones efectivas, lo que significa un alza de 128% en relación con 2022. Destaca también el aumento de un 28,5% que anotó el total de estudiantes seleccionados que llegó a 14.892.

Bajo un nuevo escenario se vivieron los resultados de las postulaciones a las universidades este año, dado que los estudiantes debieron rendir por primera vez la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y manejar una nueva escala de ponderaciones, lo cual también ha sido un desafío para las universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.

En este contexto, la Universidad Andrés Bello (UNAB) destacó entre los planteles con mayor número de postulaciones a la universidad, tras alcanzar un total de 96.771 postulaciones válidas totales, de acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

De esta manera, UNAB registró 41.459 postulaciones efectivas, lo que significa un alza de 128% en relación con 2022. Destaca también el aumento de un 28,5% que anotó el total de estudiantes seleccionados que llegó a 14.892.

El rector Julio Castro afirmó que «los resultados del proceso de postulaciones confirman que el trabajo que hemos realizado durante los últimos años ha dado aún más vigencia a nuestro proyecto universitario inclusivo, diverso y de excelencia, el cual busca ser un aporte para la sociedad en la que se desenvuelve».

La autoridad agregó que «las buenas cifras de este año se entienden por un conjunto de logros y avances positivos que hemos alcanzado como Universidad y que son consecuencia de un trabajo permanente. Este año particularmente enfrentamos un proceso de matrícula estando acreditados institucionalmente en nivel de excelencia por parte de la CNA, por un periodo de 6 años en todas las áreas, lo que sitúa a la Universidad Andrés Bello en el selecto grupo de 14 instituciones calificadas en este nivel«.

En relación con los cambios y el Sistema de Acceso a la Educación Superior, el rector Castro señaló que «este proceso de postulaciones es especial, ya que los estudiantes debieron rendir por primera vez la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Hemos visto que aún hay muchas dudas en los postulantes y eso es esperable dado los cambios. Habrá que hacer el análisis y ver qué tanto este nuevo sistema beneficia a los estudiantes«.

Principales resultados

El proceso de admisión 2023 demuestra una vez más que UNAB refleja la conformación social del país. Del total de los estudiantes seleccionados de la universidad, alrededor de 60% proviene de colegios particulares subvencionados, mientras que un 22% pertenece a colegios municipales y 28% a colegios particulares.

Cabe señalar que la Universidad Andrés Bello cuenta con un conjunto de ayudas financieras para los jóvenes que hayan optado por esta casa de estudios, destinando un total de $8.000 millones de pesos en becas y beneficios para sus estudiantes nuevos. Los seleccionados que serán beneficiados con becas podrán mantenerlas durante toda su carrera si cumplen con los méritos académicos requeridos, en línea con la misión inclusiva de la institución y la opción de generar oportunidades transversales.

Por otra parte, las carreras con mayor número de postulaciones efectivas este año fueron: Medicina, Psicología, Enfermería, Obstetricia y Odontología.

Al igual que el año pasado, en 2023 la UNAB cuenta con un proceso único de matrícula 100% online, que permite a los estudiantes matricularse a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin necesidad de asistir a la universidad para realizar el proceso, y recibir toda la documentación a través de correo electrónico.

Escrito por Patricia Zvaighaft