Con éxito se realizó el VII Simposio del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de UNAB
El evento organizado por los propios estudiantes contó con la participación de destacados científicos y científicas, nacionales e internacionales, quienes abordaron temáticas en torno al cambio climático, la conservación y la salud de las poblaciones animales.
La biodiversidad del planeta lleva bastante tiempo en crisis. Según un informe del 2020 de World Wildlife Fund (WWF), las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido, en promedio, un 68% desde 1970. Y en un mundo cada vez más interconectado, el concepto de «Una Salud» se vuelve fundamental, al plantear que la salud de los seres humanos está intrínsecamente ligada a la salud de los animales y del medioambiente. En este sentido, la pérdida de biodiversidad puede tener serias consecuencias, desde la propagación de enfermedades zoonóticas hasta la disminución de recursos naturales esenciales para la sobrevivencia.
Estos fueron algunos de los aspectos abordados en el VII Simposio de Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello, que este año se desarrolló bajo el lema “Construyendo un futuro con perspectiva hacia Una Salud”.
Durante dos jornadas realizadas a mediados de octubre, estudiantes, docentes, investigadores y el público general, pudieron disfrutar de diversas charlas sobre cambio climático, conservación de la biodiversidad y la salud de las poblaciones animales. El evento, organizado por estudiantes del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación UNAB, contó con la participación presencial y remota de destacados expositores nacionales e internacionales, así como presentaciones de alumnos y alumnas.
Junto con recalcar que se trata de una actividad consolidada que se realiza desde 2009, y que contribuye a la difusión y el debate científico, el Dr. Claudio Azat, director del Doctorado en Medicina de la Conservación UNAB, valoró la diversidad de participantes, ya que, “enriquece mucho las temáticas y la discusión que se ha dado en el simposio”. Asimismo, agregó:
Hoy en día estamos en crisis, ambiental, climática, pérdida de especies, crisis de salud a nivel global, por lo tanto, es muy positivo tener estas instancias para conversar e intentar progresar en las soluciones hacia estas problemáticas.
Por su parte, los estudiantes organizadores del VII Simposio, indicaron que el objetivo es contribuir a la generación de conocimiento por medio de la difusión de investigaciones científicas y el debate en torno a la salud de los ecosistemas, la conservación biológica y el cambio global. En este sentido, el VII Simposio en Medicina de la Conservación constituye una excelente plataforma de difusión, comunicación y colaboración entre estudiantes, profesionales y el público general.
Junto con las charlas y debates, a la entrada del auditorio la organización dispuso una serie de interesantes stands de carácter informativo y de venta de productos afines a las temáticas del simposio. Entre ellos, destacó el stand de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de UNAB, donde los asistentes pudieron conocer de cerca las características de diversos animales.
Ser partícipes del diálogo
Durante los dos días que duró el evento, los asistentes tuvieron acceso a cerca de 30 presentaciones, entre las que destacaron científicos nacionales e internacionales; estos últimos, provenientes de México, Colombia, Guatemala y Estados Unidos.
Entre los expositores de mayor trayectoria estuvo el Dr. Paul Wagner, subdirector asociado de un programa de investigación en ecosistemas de Virginia Tech, en Estados Unidos. El destacado doctor en Biología se ha desempeñado en el Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, liderando iniciativas del Plan de Acción Climática del expresidente Barack Obama. También ha trabajado en la Agencia de Protección Ambiental y The Nature Conservancy.
En su charla online “The Science of Science Leadership – Leading through the Controversy of Climate Change”, el Dr. Wagner hizo un llamado a la comunidad científica a convertirse en mejores líderes y comunicadores, capaces de abordar temas controversiales –entre ellos, el cambio climático—, considerando la importancia que tiene la ciencia para la generación de políticas públicas.
En este sentido, el destacado biólogo hizo hincapié en la necesidad de que las y los científicos posean una comprensión de la psico-sociología para poder comunicar temas controversiales. “Necesitamos ser parte del diálogo, ya sea como científicos o como líderes en ciencia”, dijo, agregando que es necesario hablarle a la sociedad, ya que, “la política no responde a la ciencia, sino a la sociedad”.
Otra presentación destacada, esta vez de la segunda jornada, estuvo a cargo del Dr. Luis Emilio Escobar, egresado en 2014 del Doctorado en Medicina de la Conservación de UNAB. Proveniente de Guatemala, el Dr. Escobar está radicado en Estados Unidos donde ha logrado desarrollar una destacada carrera en Virginia Tech como profesor de la Facultad de Recursos Naturales y Medioambiente, e investigador principal del Laboratorio de Ecología, Enfermedades y Biogeografía.
En su charla “Biogeography of Emerging Infectious Diseases of Wildlife Origin”, Luis Emilio Escobar abordó su investigación, en la que busca comprender los factores que influyen en la generación de epidemias, especialmente aquellas que se originan en animales silvestres.
Respecto de la controversia existente en torno al origen del virus Covid-19, y que puso en el tapete el concepto Una Salud, Escobar es enfático: “Hay una cantidad abrumadora de evidencia de que vino de la vida silvestre. Los cambios que hubo en el virus son tan complejos que creo que es muy optimista pensar que se desarrolló en un laboratorio, no estamos en ese punto. Todavía falta mucho por entender sobre cómo los virus silvestres circulan, cómo después se vuelven virus urbanos y fue Covid 19 el que sacudió a la comunidad científica, de la noche a la mañana«.