Con el actor Héctor Morales y la periodista Mirna Schindler se cerró primera versión de Diplomado de Oratoria
El actor y la periodista formaron parte de la comisión que evaluó a los estudiantes que cursaron la primera versión del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una mirada Fonoaudiológica, que dictó la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello.
Para muchas personas, hablar en público resulta una tarea poco grata. En la actualidad, contar con las herramientas para construir un discurso coherente y saber conquistar, se convierte en una necesidad, especialmente para los profesionales.
Este sábado 18 de enero, un grupo de estudiantes realizó su examen final del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una mirada Fonoaudiológica ante una comisión conformada por destacados profesionales del área como Loreto Nercelles, directora del Diplomado y académica de la Escuela de Fonoaudiología UNAB; el actor Héctor Morales; la periodista Mirna Schindler –profesora invitada-; la psicóloga Alejandra Leiva; y la periodista Sonia Tamayo.
Tras cursar el programa de este diplomado único en Chile, el que cuenta con un equipo multidisciplinario de alto nivel lo que permite al estudiante conocer una visión holística y actualizada de la comunicación en el aspecto verbal y no verbal, los estudiantes presentaron su examen final frente a la comisión evaluadora, autoridades de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB y público, diseñada en formato TED.
Temas como “El poder de la Lectura”; “Sin comunicación, no hay movimiento”; “Aporte de la fonoaudiología en call center”; “Motivación que desmotiva” o “Estrella danzante”, interesaron a la audiencia.
“Estoy muy contenta ya que los estudiantes lograron enfrentarse a situaciones comunicativas exigentes y complejas. Lograron estructurar mejores discursos, manejar gestos y optimizar su voz para un mejor desempeño comunicacional oral tanto en ambientes sociales como laborales”, analizó Loreto Nercelles, directora del Diplomado.
“No solo importa qué se comunica, sino cómo se comunica; no sólo importa una buena historia, sino que cómo se cuenta esa historia, cómo tu logras persuadir, cómo logras llegar a una importante audiencia, cómo logras interpelar a los otros. Desde ese punto de vista, lo que hace este diplomado es precisamente entregar las herramientas que permitan hacer ese proceso de la manera más eficiente posible. Ese es el valor que para mi tiene este diplomado y lo creo necesario, además, en un país donde precisamente lo que falta es aprender a comunicar. Este diplomado tiene efectos convenientes para todos aquellos que ejercemos una labor que supone expresar y comunicar”, reconoció Mirna Schindler, periodista que conduce el programa ADN Hoy.
Por tu parte, Héctor Morales quien fue parte del cuerpo académico del Diplomado, argumentó que “es una instancia muy valiosa y necesaria para las distintas carreras que están revalorando la comunicación y la oratoria como una herramienta fundamentar para generar diálogos. Los alumnos que llegaron a ser parte de este Diplomado se enfrentaron a obstáculos que probablemente estaban siendo muy grandes dentro de sus carreras y, por eso, siento que el camino que emprendieron y las herramientas que hoy tienen, son muy poderosas para seguir trabajando en las distintas áreas en que se desarrollan. En nuestra sociedad se está haciendo fundamental que nuestros profesionales tengan estas herramientas para poder comunicar ya sea en sus instancias profesionales y cotidianas como también en las diferentes plataformas que se abrieron, páginas personales o redes sociales. Es un gran camino y esperamos que este Diplomado siga creciendo”, concluyó.