12 Marzo 2024

Con casi un centenar de estudiantes, el Campus Creativo UNAB inauguró su año académico en Concepción

Ellos son la primera generación de alumnos de Arquitectura, Diseño de Juegos Digitales y Publicidad que marcan el inicio de la historia de Campus Creativo UNAB en la Región del Biobío.

Con la bienvenida a 93 alumnos de primer año de Arquitectura, Publicidad y Diseño de Juegos Digitales, la sede Concepción de la UNAB inauguró oficialmente el Campus Creativo, una nueva oferta académica que llega a la región del Biobío respondiendo a las necesidades de los estudiantes. El acto fue encabezado por el decano de este campus, Ricardo Abuauad, en compañía de diversas autoridades académicas de la casa de estudios.

Campus CreativoComo parte de las actividades inaugurales, Emilio Hernández, fundador de “Made in Conce”, realizó una charla sobre creatividad e innovación a los estudiantes que se integran a la sede penquista de la Unab.

Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo UNAB, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa que cumple diez años desde su puesta en marcha en Santiago y que en este año llega a Concepción. “En primer lugar, creemos que esto es una iniciativa que a nosotros como Campus Creativo nos hace muy bien. Creemos que Concepción es una ciudad creativa, que la región entera es creativa y tenemos muchas ganas de participar activamente con las comunidades y las instituciones”, dijo.

Agregó que “es un sueño que teníamos desde hace un buen tiempo, que atesorábamos, pero estábamos esperando el momento propicio para darle realidad”.

Parte del sello de Campus Creativo es la visión de las distintas áreas que lo conforman, trabajando en forma integrada e interconectada. En ese aspecto, Abuauad precisó que “nosotros desarrollamos una oferta cultural, un conjunto de actividades que creemos que va a ser muy interesante, no solo para los alumnos de nuestra facultad, sino que para todos”.

Campus Creativo: Desafíos

Campus CreativoArquitectura, Publicidad y Diseño de Juegos Digitales son las tres nuevas carreras que ya cuentan con sus primeros alumnos, quienes fueron recibidos por sus autoridades de la sede Concepción, quienes ya advierten que la puesta en marcha de estas carreras son un gran desafío que va más allá de formar profesionales.

Yussef Hadi, director de carrera de Publicidad, sostuvo que “ha sido un tremendo desafío, pero también una enorme alegría el poder tener un espacio propio para la UNAB un Campus Creativo porque Concepción es una ciudad estratégica, no es solo la capital del rock, es también la capital del diseño, de la arquitectura y es una puerta de entrada al sur de Chile y, porque no decirlo, es el centro estratégico del país”.

Por su parte, Pablo Ortuzar, director de la carrera de Diseño de Juegos Digitales, precisó que “Concepción tiene esta carrera porque es un polo productivo muy importante dentro de nuestro país, y dentro de la oferta interna educacional que hay en la zona, no existía nada como el Campus Creativo, por lo que se decidió que el proyecto partió con las carreras de Arquitectura, Publicidad y Diseño de Juegos Digitales, que es la segunda carrera más grande dentro del Campus Creativo de Santiago”.

En tanto, Giuliano Pastorelli, director de la carrera de Arquitectura de la sede Concepción, resaltó el aspecto interdisciplinario que tiene el Campus Creativo. “Queremos que el alumno se lleve esta experiencia interdisciplinaria, donde el alumno está en contacto con compañeros de otras carreras, y puede resolver problemas con otras miradas, con la idea de llegar a resultados diferentes. La malla considera ramos en común y la idea es que en ellos se genere el contacto y la convivencia entre los distintos alumnos del Campus Creativo”, explicó.

Visiones

Como parte de la inauguración del año académico, los alumnos del Campus Creativo realizaron diversas actividades donde pudieron conocerse, independiente de la carrera que están cursando.

Campus CreativoCatalina Bueno, alumna de primer año de Arquitectura, valoró la puesta en marcha de esta innovación educativa. “Esta idea del campus creativo es muy bonita, tiene muy buena vibra y ambiente. Me gusta que existan otras ideas y opiniones, y que todos estemos en conjunto ayudándonos. Las instalaciones son muy bonitas y que lo hayan hecho especialmente para nosotros es una nueva experiencia”, dijo.

Por su parte, Matías León, alumno de Diseño de Juegos Digitales, manifestó su alegría y satisfacción por estudiar la carrera, afirmando que “mi motivación son los juegos, estuve involucrado en esto desde chico, y esto se presenta como una oportunidad para ver la cara que no se ve de los juegos, todo el proceso constructivo y el esfuerzo que hay detrás. El Campus Creativo es una oportunidad interesante para convivir con las otras carreras”.

Escrito por Prensa Concepción