HoyxHoy| ¿Cómo preparar a una mascota ante la llegada de una guagua a la familia?
Expertas recomiendan que antes del día en el que la mascota y el recién nacido se encuentren y conozcan es recomendable ir preparando el momento con anticipación y procurar que el animal haya sido vacunado y desparasitado.
l año 2018 fue de cambios en el matrimonio compuesto por Esther Véliz y Marcelo Castañeda.
Cuando se casaron, en 2015, la vida de ambos estuvo vinculada a Coto, un perro de raza beagle con el que compartían gran parte de sus actividades fuera y dentro del departamento que arrendaban en Santiago. Tres años después, la familia creció con la llegada de su primera hija. Esta nueva integrante cambió las dinámicas en el hogar. «Previo al nacimiento de Florencia, nuestra hija, tuvimos que preparar al Coto, ya que iba a ser una transformación drástica y no queríamos generarle estrés.
Entre las cosas que hicimos fue sacarlo progresivamente de nuestra cama al dormir, ya que ahí iba a estar la niña; reubicamos sus juguetes en otro lugar y en los paseos comenzamos a llevarlo a plazas para que interactuara con niños (… ) Preparar a Coto nos ayudó mucho luego del nacimiento, ya que la convivencia con Florencia se dio muy bien», recuerda ella.
La experiencia de Esther y Marcelo demuestra que la llegada de un nuevo miembro a la familia siempre genera grandes expectativas y también significa nuevos desafíos para los padres, especialmente en aquellos que conviven con mascotas.
Respecto a la inquietud de cómo integrar a un recién nacido a esta dinámica, de manera segura y exitosa, Paola Mujica, veterinaria y docente de la Universidad de Las Américas (UDLA), plantea que «con tiempo, dedicación y un manejo adecuado, prácticamente toda mascota logra una buena convivencia con un niño».
Cuidados del niño
La vinculación temprana entre un can y un lactante favorece a este último en su desarrollo físico, cognitivo y emocional. La vinculación temprana entre un can y un lactante favorece a este último en su desarrollo físico, cognitivo y emocional. La vinculación temprana entre un can y un lactante favorece a este último en su desarrollo físico, cognitivo y emocional.
Si bien los estudios reafirman que la interacción temprana entre las mascotas y los niños favorecen a este último en el ámbito emocional y cognitivo, también fortalece su sistema inmunitario. «Se ha comprobado que la exposición a perros 0 a gatos durante los primeros años del menor podría ser un protector ante el desarrollo de alergias posteriores (… ) Esta vinculación temprana también genera que el sistema inmune de los niños cree una respuesta mucho más rápida y efectiva», señala Marta Hernández, pediatra y académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB). La profesional recalca que ala hora de generar una vinculación segura también dependerá de factores como la salud y la higiene. «Si tenemos una mascota en casa debe estar vacunada y desparasitada», sostiene.
Revisa la nota completa en hoyxHoy ¿Cómo preparar a perros y a gatos ante la llegada de una guagua a la familia?