Cómo innovar en tu negocio: Las claves del ecommerce
Experto en ecommerce dio una master class en el ciclo de charlas #SigamosConectados de la U. Andrés Bello, donde respondió dudas sobre cómo vender online para que los emprendedores potencien sus ventas a través de distintas plataformas.
El emprendimiento se ha convertido en una alternativa cada vez más conveniente para muchos profesionales jóvenes. Junto a ello, la innovación en ventas, logística y testeo de productos es fundamental para que el negocio sobreviva a los tiempos de hoy. ¿Cómo hacerlo? Omar Núñez, ingeniero comercial y fundador de la plataforma de ecommerce, Samurai, enseñó en la charla: “Cómo vender online y no morir en el intento”, las claves del ecommerce y cómo aplicarlo a un negocio y/o emprendimiento.
El experto, que participó en el ciclo de charlas organizadas por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (DEER) de la UNAB, detalló que no hay una receta ideal para vender en línea: “No hay una forma escrita en piedra, la fórmula ideal se encuentra después de intentar y pilotear distintos métodos y canales. La gran ventaja es que en los medios digitales uno puede medir y monitorear todo, por ende, se puede entender cuáles son los métodos que tienen mayor impacto y a partir de ahí y nunca parar de testear”, dijo.
Respecto a si es necesario formalizar actividades comerciales, el expositor destacó que “cuando son negocios de pequeño alcance, no necesariamente. Ahora bien, hay algunos medios de pago que si lo exigen -Transbank- pero, en general, no es requisito ya que hay más alternativas que no lo exigen, aunque siempre es bueno estar formalizado”.
A nadie le gusta el sabor del fracaso, pero es una posibilidad. Ante esto, el ingeniero comercial recomienda “pilotear y entender el por qué te va mal. Si me va mal, lo primero que tengo que entender es ¿qué hice mal? ¿Llega poca gente al sitio? ¿Tengo poco margen? ¿Tengo mucha fuga? Y a partir del análisis, ir optimizando paso a paso, ir tomando medidas, haciendo cambios paulatinos y viendo mejoras, esto no es rápido, toma su tiempo y para ello se debe tener espaldas económicas para lo básico”, afirma.
Hoy, las redes sociales se han transformado en verdaderas vitrinas a la hora de vender productos y servicios. Ante esta afirmación, Omar Núñez explicó que “vender por Instagram o Marketplace son grandes herramientas para testear un producto y validar el segmento al cual quiero llegar. Son aliadas fundamentales en el ecommerce”, recalcó.
Siguiendo este punto, no es llegar y publicar un producto por sí solo en internet. Se deben crear verdaderas campañas de marketing digital. Para eso es importante saber a quién queremos llegar y así definir qué medio utilizar.
Conociendo estas aristas e incorporándolas en nuestros negocios, ¿cuál sería el consejo para no “morir en el intento” en un negocio? Núñez es enfático: “Conocimiento. Conocer la ciencia del ecommerce es fundamental al momento de comenzar a vender online. Saber cómo y porqué pasan las cosas en tu negocio te permitirá interpretar las métricas tanto de tu tienda como de las redes sociales y optimizarlas sistemáticamente”.
C O N S E J O S
Finalmente, el fundador de Samurai entregó cinco tips básicos para ingresar al mundo de las ventas online y/o desarrollar ecommerce de forma efectiva y rápida:
- Automatiza todo lo que puedas, esto ayuda a reducir costos operativos.
- Intégrate a los proveedores logísticos e intenta dar envío gratuito, genera fidelización con tu cliente.
- Mide y analiza los datos de tu tienda permanentemente. Esto es clave.
- Haz marketing. Debe ser pagado y orgánico, mailing (MailChimp), etc., prueba todos los mecanismos posibles y evalúa su impacto.
- Da un excelente servicio al cliente e incorpora un chat online, teléfono a la vista y entrega el servicio de devoluciones sin costo, esto le da seriedad a tu negocio.