12 Octubre 2023

CNN | Director del CIS UNAB aborda la crítica situación de los anfibios en el planeta

En una entrevista transmitida por CNN Chile, el Dr. Claudio Azat, director del CIS UNAB, destacó la importancia que tienen los anfibios, y toda la biodiversidad, para el equilibrio del planeta. También enfatizó que los esfuerzos de conservación -cuando son impulsados desde los gobiernos, los privados y la sociedad-, sí marcan la diferencia.

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature reveló que el cambio climático está emergiendo como una de las mayores amenazas para ranas, sapos, salamandras y cecilias. También se confirmó que los anfibios continúan siendo el grupo animal más amenazado del planeta: dos de cada cinco especies están en riesgo de extinción.

El director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Dr. Claudio Azat, único científico chileno en participar del estudio, fue invitado al programa Futuro 360° para abordar esta problemática y la importancia que tienen los anfibios no solo para los ecosistemas acuáticos del planeta, sino para la humanidad.

En la entrevista el Dr. Azat reconoció que los anfibios no son las especies más populares del planeta y que cuando se habla de conservación, existe un sesgo hacia los mamíferos. Sin embargo, señaló el académico, hay un concepto que es muy relevante:

Todas las especies del planeta, del tamaño que sean, la forma que sean, del color que sean, son importantes. Han estado en el planeta muchos antes que los seres humanos, y gracias a todas las especies es que nosotros tenemos el planeta Tierra. Todo depende de la biodiversidad.

Durante la conversación, Claudio Azat se refirió, entre otras cosas, a la importancia de los anfibios como biocontroladores de insectos y como indicadores de la salud de los ecosistemas de agua dulce. En relación a esto último indicó: “Los anfibios son muy sensibles, por ejemplo, a la contaminación del agua porque tienen la piel permeable, entonces cuando un agua está contaminada o un río se seca, estas especies desaparecen… es un sistema muy rápido y eficaz para saber que los ecosistemas acuáticos están en malas condiciones, y una alerta para los seres humanos”.

Si bien el estudio global en el que participó el director del CIS UNAB da cuenta de la alarmante situación para los anfibios, también da una luz de esperanza, ya que se detectó que de las 120 especies que mejoraron su condición, la mitad de ellas fue a causa directa de los esfuerzos de conservación. En este sentido, Claudio Azat señala:

La conservación, cuando es financiada por los gobiernos, por el mundo privado y es impulsada también por la sociedad, tiene impacto.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Escrito por Pamela Alarcón