Clínica Jurídica UNAB Concepción lidera proyecto pionero de charlas con uso del metaverso
La herramienta de uso de formación de los estudiantes de Derecho fue implementada para una charla para funcionarios de la sede penquista sobre Herencias y Posesiones Efectivas.
Mediante el uso del metaverso, la Clínica Jurídica de la UNAB, sede Concepción, inició un proyecto de charlas abiertas a la comunidad usando este medio como un canal de difusión de derechos.
En la primera sesión efectuada de manera online y con la presencia de alumnos de Derecho en la Sala de Litigación, hubo una conferencia sobre herencias y posesiones efectivas a funcionarios UNAB, encabezada por los estudiantes de quinto año que participan en la clínica.
Una experiencia pionera en el uso del metaverso en beneficio de la comunidad, afirma Karla Riquelme Ramos, coordinadora de gestión administrativa de la Clínica Jurídica UNAB Concepción.
“Es la primera actividad en metaverso que realizamos abierta a la comunidad, a los funcionarios de la universidad porque esa es la idea. Esperamos utilizar la plataforma como un medio de difusión de derechos”, precisó.
Consultada por la utilidad del metaverso, Riquelme sostuvo que “la ventaja que nos entrega esta plataforma es que las personas que pueden asistir no necesitan estar presencialmente en la sede, se pueden conectar desde cualquier parte”.
“En el área de Derecho hemos sido pioneros en la implementación de esta tecnología de este metaverso”, agregó la docente.
Metaverso en Derecho UNAB
El metaverso se instaló como nueva herramienta metodológica en la carrera de Derecho de la UNAB.
Este medio ya es utilizado por los alumnos y las alumnas -futuros abogados y abogadas- para realizar simulaciones de audiencias con sus pares de Santiago y Viña del Mar, respectivamente.
«El uso de este medio para la carrera nace en la Dirección de Escuela a propósito del plan estratégico institucional y de cómo nuestra carrera tan tradicional, se va adecuando a las nuevas tecnologías», expresó Riquelme.
De esta forma, la académica expuso que este medio surge en respuesta a la necesidad de innovación y tecnología que se tiene aplicar en el desarrollo en la experiencia formativa de los estudiantes.
Agregó que «es para entregar mayores herramientas para que se puedan desenvolver mejor en el mercado laboral”, dijo.
De hecho, la abogada sostuvo que “los estudiantes van practicando sus litigaciones con las otras sedes para ver cómo va su avance”.