Claves para la puesta en marcha de los Servicios Académicos y Vocacionales UNAB
En Viña del Mar, Concepción y en Santiago, la U. Andrés Bello entregó los antecedentes de su plan de apoyo a los jóvenes, en un contacto directo con los docentes y encargados de orientación que representaron a más de un centenar de colegios de cada una de las ciudades.
Jornadas intensas y productivas se desarrollaron en las sedes de Viña del Mar, Concepción y Santiago, donde se realizó el lanzamiento de los Servicios Académicos y Vocacionales para Estudiantes de Enseñanza Media, con la presencia de diversas autoridades de la UNAB y docentes y encargados de la orientación en más de un centenar de establecimientos educacionales de cada una de las regiones.
En Viña del Mar, el evento fue encabezado por el vicerrector de la Sede Viña de la UNAB, Gerald Pugh, y que tuvo como principal orador al ex Ministro de Educación, Raúl Figueroa, actual Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, quien abordó el estado actual de la educación en Chile y sus desafíos presentes y futuros en la exposición denominada “Despega o no la Educación en Chile”.
“Tuvimos una muy buena conversación con orientadores de todo tipo de colegios, para desarrollar buenas prácticas que permitan que los alumnos desarrollen todos sus talentos y accedan a las mejores oportunidades”, afirmó el ex titular de Educación, quien además destacó que es necesario focalizar el debate en los aprendizajes y la gestión de los establecimientos.
“Trabajamos bajo la convicción absoluta que los talentos están repartidos por igual en el país, nadie puede quedarse atrás”, aseveró, puntualizando que los colegios “necesitan mayores espacios de innovación y autonomía para desarrollar sus proyectos educativos”.
Declaraciones que fueron respaldadas por el director general de Admisión y Difusión de la UNAB, Juan Pablo Chamorro, quien destacó la “sinceridad” de los docentes a la hora de exponer sus inquietudes.
“Ha sido una jornada donde ponemos nuestros servicios a disposición de todos los estudiantes de Educación Media… tenemos un equipo de Difusión liderado por Sebastián Navarro, a través del cual apoyamos en los aspectos vocacionales a los jóvenes y planteamos temáticas específicas de los desafíos futuros”, mencionó el académico, quien resaltó que la idea es orientar para el futuro profesional.
En el cierre de la jornada, Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB, entregó detalles de este programa de formación socio-laboral dirigido a personas mayores de 18 años, que presenten dificultades de aprendizaje importantes que les impidan acceder a una carrera de educación superior.
“Uno de los mayores logros es el porcentaje de inserción laboral que tenemos, con el 54% de egresados en espacios laborales normalizados, muchos de los cuales llevan 11 años trabajando en el mismo lugar, con alta valoración “, sostuvo la directora quien considera que el trabajo demuestra “que no hay techo para el aprendizaje, tenemos que generar las oportunidades”.
Por su parte, Eduardo Navarro, director de Admisión y Difusión de la sede Concepción, del lanzamiento realizado en la región destacó que “estamos muy contentos como equipo por la gran convocatoria. Estamos agradecidos de los más de 120 asistentes representantes de más de 80 establecimientos de diferentes comunas que nos acompañaron en esta oportunidad”.
La autoridad agregó que “estos resultados nos motivan y desafían a seguir acompañando a nuestros colegios en la importante labor orientación a los jóvenes de nuestro país”.
En Santiago, también Raúl Figueroa destacó que el sistema educacional chileno es mejor que el estándar de Latinoamérica, que había menos deserción y ausentismo. Enfatizó que los docentes tienen una labor muy importante, más allá de la educación, ya que en muchos casos los profesores son el contacto que tienen muchos niños con alguien profesional.