Claudio Lira, el académico UNAB que llevó a Chile a ser campeón de handball en los Juegos Bolivarianos 2022
Claudio Lira, académico de la carrera de Entrenador Deportivo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, destacó cómo el equipo nacional ha hecho historia.
La selección chilena masculina de balonmano liderada por Claudio Lira, académico de la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, obtuvo la victoria y ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar, competencia efectuada en Bogotá (Colombia) del 30 de junio al 04 de julio de este año.
El Team Chile de handball venció por 38-22 a los anfitriones de Colombia, disputando en este torneo además con Perú, República Dominicana, Venezuela y Colombia.
“Esta es la segunda vez que participo en los Juegos Bolivarianos. Asimismo, obtuvimos el oro en la versión anterior de esta competencia en Santa Marta. Nuestro equipo está haciendo historia en el balonmano, ya sumando siete clasificaciones de manera consecutiva a campeonatos mundiales (del 2011 al 2023), podio en Juegos Panamericanos de Toronto, Juegos Panamericanos de Lima y esperamos repetir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, relató el seleccionador.
El académico UNAB destacó que este triunfo lo llena de satisfacción al ser un logro deportivo importante para nuestro país. “Dentro de la delegación, nominamos a jugadores más jóvenes de proyección para el futuro, los cuales pudieron sumar minutos y asumir ciertas responsabilidades dentro del equipo, además de ratificarnos como uno de los deportes colectivos más exitosos de la última década”, precisó.
Destacada trayectoria
Claudio Lira fue seleccionado nacional de handball hasta el año 2001. De ahí en adelante desarrolló su carrera de entrenador con estudios nacionales e internacionales. Lira es profesor de Educación Física, Magister en Gestión y entrenador de balonmano con certificación internacional (INAF Madrid) y Top Coach IHF. Desde el año pasado (2021) imparte la asignatura de deportes colectivos a la carrera de Entrenador Deportivo en la Sede UNAB de Viña del Mar.
“Los deportes colectivos entregan una gran cantidad de herramientas que complementan la formación de los estudiantes. A través del handball, por ejemplo, pueden desarrollarse valores y competencias que son indispensables para la vida de cualquier profesional. Gracias al deporte se potencian habilidades como el trabajo en equipo, el respeto a las reglas, la constancia y la superación personal, elementos que son fundamentales en el ámbito laboral”, concluyó.