12 Octubre 2023

CIUDHAD UNAB suma académicos de distintas facultades para formar nuevos equipos de investigación interdisciplinar

El Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) realizó su segundo encuentro de investigadores, donde se presentaron nuevos proyectos interdisciplinares que se desarrollarán durante este año y el próximo, potenciando así sus líneas de investigación.

Con la participación de académicos de las facultades de Ingeniería, Economía y Negocios, Campus Creativo, Educación y Ciencias Sociales, y Derecho, el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó su segundo encuentro de investigadores, en el que se presentaron nuevos equipos interdisciplinares y los proyectos que se desarrollarán entre 2023-2024.

En la ocasión, los cinco integrantes que se suman al centro expusieron sus investigaciones para poner a disposición su conocimiento en variados temas. Se trata de los investigadores UNAB Diego Vásquez y Juan Luis Correa (FEN), Carmen Gloria Droguett (Derecho), Nuria Chiara Palazzi (Campus Creativo) y Miguel Gutiérrez (Ingeniería).

“La relevancia de estos encuentros es que son espacios de co-creación y de definición colectiva de lo que somos como centro de investigación. Los investigadores ponen a disposición toda su voluntad, conocimiento y herramientas para trabajar de manera colaborativa, interdisciplinar y horizontal, para la resolución de problemas urgentes en nuestras ciudades”, explicó la Dra. Beatriz Mella, directora de CIUDHAD.

Y agregó que esta jornada es parte importante del plan de desarrollo del centro: “Creemos que el crecimiento de la investigación y el conocimiento será progresivo en los meses que vienen hacia delante”.

Adicionalmente a la jornada asistieron representantes del Instituto de Políticas Públicas UNAB, la Dirección de Sostenibilidad UNAB y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de la Dirección de Innovación, para generar puentes internos que permitan generar sinergias de colaboración al interior de la Universidad, con motivo de las investigaciones tanto colectivas como individuales en curso.

Nuevas líneas de investigación

CIUDHAD –que surgió al alero de las facultades de Ingeniería, Economía y Negocios, y Campus Creativo– tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en las ciudades, a través de la generación de nuevo conocimiento multi e interdisciplinario, en torno al urbanismo y la planificación urbana.

Por ello, sus líneas de investigación abordan algunos de los desafíos actuales del desarrollo de las ciudades a nivel nacional y global, y las cuales se definieron de manera colaborativa entre los integrantes del centro en junio pasado durante el primer encuentro de investigadores. En esa línea, se ha trabajado en temáticas que cuentan con una profunda raíz interdisciplinar: Inequidades urbanas y territoriales; Metabolismo urbano y sistemas; y Salud urbana y bienestar.

En este segundo encuentro, en tanto, se presentaron los primeros tres proyectos colaborativos, interdisciplinarios e inter-facultades que se desarrollarán desde octubre de este año, y que esperan tener sus primeros frutos el primer semestre de 2024. Estas investigaciones se centrarán en las temáticas de: Seguridad en los espacios públicos y movilidad cotidiana; Transiciones hacia una electromovilidad sostenible; y Planificación de los sistemas alimentarios en la ciudad.

Sumando nuevo conocimiento

Respecto de su incorporación como investigadora de CIUDHAD, la abogada Carmen Gloria Droguett destacó que se trata de una oportunidad importante para colaborar con su experiencia en temas de transparencia y derecho de la información.

En esa línea, comentó que espera contribuir a “la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales y territoriales, a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas por medio de un trabajo en equipo, colaborativo e inmerso en contextos históricos, sociales, políticos, culturales y económicos de ciudades y comunidades, ligando el Derecho a temáticas nuevas, complejas y relevantes”.

Por su parte, Diego Vásquez, quien se sumó al equipo de Camila Leigh, Juan Pedro Eberhard y Beatriz Mella, sostuvo que, al estar en pleno proceso de doctorado, espera contribuir levantando información que no está disponible en encuestas. Asimismo, detalló que “sería significativo sumar los intereses de los estudiantes preparando propuestas para la adjudicación de fondos, teniendo en la mira a alumnos de la UNAB que estén interesados en participar”.

Desde Campus Creativo, Nuria Chiara de la Escuela de Arquitectura enfocará su trabajo en proyectos vinculados a la seguridad, más específicamente en el análisis de diferentes vulnerabilidades y riesgos, tales como sismos, incendio, remoción en masa, vulnerabilidades socioeconómicas entre otros.  “Por un lado espero colaborar en proyectos multidisciplinarios del centro y por otro involucrar investigadores del centro en mis personales proyectos de investigaciones”, acotó.

Escrito por Valeska Muñoz