Ciper Chile | Hacia una educación inclusiva: el papel crítico del liderazgo escolar
René Valdés Morales, académico de la Escuela de Educación UNAB, sede Viña del Mar, abordó la educación inclusiva en Chile, a través de dos estudios. Ciper, 18 de abril de 2023.
En las últimas décadas, se ha observado un compromiso con la educación inclusiva en Chile, mediante la promulgación de leyes, decretos, la creación de guías y recomendaciones ministeriales.
René Valdés Morales, académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, publicó en Ciper un análisis respecto a la inclusividad escolar en Chile, donde además expuso dos investigaciones sobre liderazgo escolar y educación inclusiva.
En este contexto, según Valdés, el Ministerio de Educación define la inclusión «como la implementación de prácticas que garanticen el acceso, reconocimiento, permanencia, aprendizaje, pertinencia y participación de todas y todos los estudiantes, independiente de sus características (personales, culturales, cognitivas, sexuales, religiosas, entre otras)».
Además, el académico evidenció algunos desafíos en materia de liderazgo e inclusión. «Es necesario intervenir la prueba estandarizada SIMCE; potenciar a equipos directivos, equipos de gestión y líderes medios; descongestionar a equipos directivos de tareas administrativas; entender e insistir en la inclusión desde una perspectiva amplia y bajo un financiamiento basal, entre otros«.
Revisa la publicación en Ciper Chile el 18 de abril de 2023.