08 Febrero 2024

Cinco consejos de maquillaje diario de Carolina Pizarro, la maquilladora chilena que triunfa en Nueva York

La egresada de Publicidad de la Universidad Andrés Bello ha logrado combinar su profesión con una meteórica carrera como maquilladora en Estados Unidos, y con su libro “Make Up By You” invita a practicar el maquillaje a través del facehart. Además, entrega cinco consejos para quienes quieren hacer de su maquillaje diario una rutina de cuidado.

En Nueva York, Carolina Pizarro, egresada de Publicidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), ha logrado desarrollarse en la industria del espectáculo, combinando su profesión con una meteórica carrera como maquilladora.

Desde el rubro del maquillaje ha acompañado a todas las delegaciones de las producciones chilenas que han ido a los premios Oscar en los últimos años: el elenco de “Mujer Fantástica”, de “Bestia” y de “El Agente Topo”, y ha tenido en sus manos también a figuras como Daniela Vega, David Lee Roth, Bad Bunny, Fat Joe, Torrey DeVitto, Brian Cox y Arian Moeyed. Desde la publicidad, en tanto, asesora integralmente a las personas del espectáculo con las que trabaja.

Además, ha puesto su nombre en revistas internacionales como W Magazine, Vogue, New York Magazine, Vulture y estudios como Sony Classic Pictures, MCM Films Company, Scarlett Producciones.

En septiembre pasado presentó en Campus Creativo su libro “Make Up By You”, que contiene sus mejores trabajos y algunos diseños de maquillaje propuestos a través de facechart o plantilla de maquillaje. “Esta herramienta consiste en la utilización de bocetos de un rostro en el que se dibujan los rasgos principales de la cara, sobre estos se diseñan los posibles skincare y productos de maquillaje que se van a utilizar de acuerdo con el requerimiento de cada persona”, explica.

Al respecto, detalla que a través del libro los lectores pueden poner en práctica sus ideas de maquillaje, ya que incluye fotos de inspiración de trabajos realizados exclusivamente para la publicación y otros de archivo, además de 40 facechart para que puedan practicar makeup.

Este es un ejemplo de facechart

“Es un libro en donde colaboraron increíbles fotógrafos, diseñadores, modelos y editores. Fue un honor poder haber estado con ellos en esta aventura”, cuenta.

Rutina de cuidado

Desde Nueva York, la egresada UNAB y destacada maquilladora entrega también cinco consejos para quienes quieren hacer de su maquillaje diario una rutina de cuidado para la piel:

  1. Skincare, un paso indispensable

“Antes de aplicar el maquillaje es necesario preparar la piel, y eso requiere un cuidado constante, incluso si decidimos no maquillarnos un determinado día. A esos cuidados los llamamos Skincare”, detalla Pizarro.

Y explica que lo primero es hidratar la piel de acuerdo con los requerimientos de cada tipo, ya sea grasa, seca, mixta, o sensible. Para las pieles grasas, por ejemplo, se deben preferir productos libres de oleos. El segundo paso es aplicar serum y protección solar.

“Una vez que realices eso, aplica tu maquillaje y verás que los resultados son increíbles”, asegura, aclarando que el maquillaje se debe aplicar solo después de que estos productos sean absorbidos por la piel.

  1. Los indispensables

 “Personalmente me gusta la simpleza en el maquillaje diario”, explica la maquilladora, quien además cuenta que los productos 2×1, como rubores/labiales, son un buen truco “para lograr un look diario simple y bello”.  Otros productos infaltables son las sombras de ojos y una buena máscara de pestaña. La base habitual se puede reemplazar por una CC cream más ligera o una BB cream con protector solar.

Otro paso indispensable que recomienda Pizarro es el peinado de cejas: “Es el marco de tu rostro”, sin embargo, detalla que hay que tener cuidado a la hora de rellenarlas. “No es necesario rellenarlas con sombra, ya que se vuelve algo súper fuerte y cambia el foco de la mirada, puede ser un lápiz o gel sin color”. 

  1. El orden del maquillaje

“No existe una regla sobre qué debe ser primero, pero al menos el Skincare es lo básico”, recalca la maquilladora, quien luego sugiere el siguiente orden: Skincare, base CC cream, definir y peinar cejas, blush (rubor), ojos, y finalmente labios.

“Cuando maquillo trato de cuidar la piel, dejarla luminosa, bonita, fresca y joven. Esa es la base de un buen maquillaje, para luego dejar increíbles los ojos y la boca”, explica. 

  1. Menos, es más

 “Los blush en crema son mis favoritos y al aplicarlos dan un refresh y naturalidad a cualquier makeup”, recomienda Pizarro, los que se pueden utilizar como sombra y en los labios. Lo sencillo debe primar: “La BB Cream y la CC Cream son las estrellas, se debe evitar el uso excesivo de correctores y la sombra excesiva en las cejas”.

Un consejo adicional es refrescar el maquillaje a mitad de día, aplicando un limpiador, BB Cream, máscara de pestañas, peinar cejas, utilizar un blush en labios y como sombra. “Con esto se previenen granos por poros obstruidos, especialmente en el verano. Otra buena opción es aplicar aguas termales hidratantes o aguas de rosa”, sostiene.

  1. Retirarse el maquillaje para cuidar la piel

 Cuando el día termina y al fin estás de vuelta en casa viene el cierre del maquillaje perfecto que es justamente retirarlo. “Desmaquillarse es esencial para mantener una piel saludable”, resalta Pizarro. Al respecto, explica que se deben seguir los siguientes pasos: desmaquillarse con un producto apropiado para el tipo de piel; lavar el rostro con un producto facial; aplicar agua micelar y tónico; y finalizar con las cremas.

Escrito por Valeska Muñoz