CIMARQ UNAB realiza proyecto de repoblamiento de erizos que apunta a aumentar su cantidad en el mar
En el marco del programa de repoblamiento y desarrollo sustentable de la pesca artesanal, el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) UNAB, Sede Viña del Mar, llevó a cabo la siembra de cinco mil ejemplares de erizos desarrollados en sus laboratorios y patios de cultivo.
Con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ-UNAB), sembró en Quintay cinco mil erizos de cinco centímetros de diámetro. Esta siembra, es una de varias que han sido consideradas en caletas de la Región de Valparaíso, cuyas organizaciones privilegiaron la siembra de semillas como una de las acciones prioritarias para la sostenibilidad y desarrollo productivo de las caletas, las asociaciones de pescadores y las comunidades costeras.
“El repoblamiento es una herramienta efectiva para recuperar las poblaciones sobreexplotadas y afectadas por el cambio global que implica entre varios otros efectos, el crecimiento descontrolado de otras especies y un incremento significativo en el número, frecuencia, duración e impacto de las marejadas”, explica Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ de la U. Andrés Bello.
Es importante evaluar la supervivencia y crecimiento de estos ejemplares de mayor tamaño y, para ello, utilizaremos las herramientas tradicionales como buceos, fotografías submarinas y observación y también el uso de ROVs e inteligencia artificial para evaluar la abundancia y crecimiento de los organismos.
Futuro del proyecto
Próximamente, dentro del Programa Regional de Valparaíso, se espera sembrar veinticinco mil ejemplares de erizos, pronosticado para los primeros días de primavera, en Pichicuy, balneario perteneciente a la comuna de La Ligua.
“La siembra de erizos y el repoblamiento de esta especie, fue una de las actividades priorizadas por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Pichicuy. Son ellos, los que deciden qué es prioritario para el desarrollo de su caleta y su organización y en este caso, ellos consideraron la siembra como una de las acciones seleccionadas, indicó Estrada.
En cuanto a la evolución de las semillas, el experto subraya que “es clave evaluar periódicamente el lugar donde se realizó la siembra, pero dentro del próximos meses ya sabremos sobre su permanencia, supervivencia y crecimiento en la zona”.
Beneficios
En este sentido, el director del CIMARQ agregó que “existen grandes expectativas. Nos hemos dado cuenta, producto del aumento de la energía que actualmente existe en la dupla océano-atmósfera, que se deben producir semillas de erizo más grandes, para aumentar su supervivencia. Por ello, hemos optimizado los procesos de producción, logrando que crezcan más rápido. Entonces, este año es la primera vez que sembramos semillas de dos pulgadas de diámetro y no una, como es habitual, esperando un porcentaje de perduración mucho mayor”.