CIMARQ UNAB adquiere nueva tecnología que permitirá depurar agua de mar de manera más efectiva
La entidad de la U. Andrés Bello, ubicada en Quintay, cuenta con uno de los cinco mil Filtro de Tambor que operan a nivel mundial en la actualidad.
El Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello efectuó una nueva adquisición tecnológica.
Se trata del Filtro de Tambor. Un nombre que parece simple, pero que encierra un enorme avance para el desarrollo de la ciencia en la zona. Así lo explica el Dr. Juan Manuel Estrada, director de Ingeniería en Acuicultura y director de CIMARQ, quien detalló la inversión y qué beneficios reportará este equipo al centro.
“El filtro de tambor es un equipo fabricado en acero inoxidable”, explicó el docente e investigador, quien relató que se trata de un dispositivo de uso continuo que filtra el agua de mar en un tamaño de 90 micrones, lo que permite apartar la mayor parte del zooplancton.
“De este modo evitamos la contaminación y colonización de los estanques de cultivo y permitiendo una mayor vida útil de los equipos e insumos de microfiltración utilizados en cada laboratorio de investigación de CIMARQ”, aseveró para luego destacar que este equipo «fue financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso para optimizar la producción de semillas de erizo para repoblamiento».
Aporte a la investigación
Académicamente, esta nueva tecnología facilitará la investigación y la producción de los estadios iniciales de algas, invertebrados y peces marinos nativos para fines de repoblamiento y acuicultura de pequeña y mediana escala. Estadios que son utilizados en el desarrollo de tesis de pre y postgrado.
Y ¿qué significa que filtra hasta en un tamaño de 90 micrones? La respuesta aquí también es simple en palabras del director: “Para el público no especializado, 90 micrones es un diámetro poco más ancho que un cabello”.
La autoridad agregó que “estos equipos contienen filtros de mallas con aperturas muy pequeñas (micras), mecánicos y auto limpiantes, diseñados para filtrar grandes caudales de agua donde es esencial la eliminación de partículas sólidas suspendidas”.
A nivel mundial existen unos cinco mil equipos similares funcionando, uno de los cuales ya arribó a Quintay para sumarse a la labor de la UNAB.
CIMARQ de la UNAB
Hace más de tres décadas, la Universidad Andrés Bello creó un proyecto visionario para la Región de Valparaíso: el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) con el objetivo de desarrollar investigación básica y aplicada en Ciencias del Mar y apoyar la formación de los estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida.
CIMARQ busca potenciar la investigación aplicada, desarrollar transferencia tecnológica y difundir el conocimiento que contribuya a la conservación de los recursos marinos y al uso sustentable de estos.
Además, este centro tiene un fuerte compromiso con los pescadores artesanales, con la educación, y la investigación científica.
¿Dónde se ubica? CIMARQ se ubica en Quintay, a 42 km al sur de Valparaíso, en los terrenos de la ex planta ballenera INDUS en Caleta Quintay, hoy convertida en Monumento Histórico Nacional.