04 Agosto 2020

Done Properly: Nuevos ingredientes para los alimentos del futuro

Esta startup creada por jóvenes chilenos plantea una solución sustentable, basada en procesos naturales, para la producción de alimentos más saludables, sabrosos y nutritivos.

De acuerdo a Naciones Unidas, se estima que para el 2050 la población mundial aumentará en dos mil millones de personas, alcanzando casi los diez billones. El avance hacia la sobrepoblación, sumado al cambio climático –ambos directamente relacionados-, obliga a preguntarse cómo el planeta dará abasto para alimentarnos a todos sin agotar los recursos.

Precisamente, a este desafío global de “alimentar más con menos” es a lo que apunta Done Properly, una compañía foodtech que desarrolla ingredientes bioprocesados a partir de tecnologías de fermentación, los cuales potencian el sabor y la nutrición de los alimentos. De esta manera, emergen como una solución sustentable para la industria alimentaria actual y las necesidades globales.

La startup fue fundada por Eduardo Zavala, Ingeniero en Biotecnología, y Claudio Pedreros, Ingeniero Comercial, ambos exalumnos de la UNAB, junto a Javier Olave, Magister en Administración de la UAI, y Freddy Boehmwald, Doctor en Biotecnología de la USACH.

Acerca de su paso por la UNAB, además de la formación en biotecnología propiamente tal, Eduardo Zavala (Gerente General de Done Properly) destaca los cursos de emprendimiento que contempla la malla curricular de la carrera, con los cuales pudieron “conectarse con el mundo de emprendimiento y con personas claves que nos permitieron acceder a nuestro primer laboratorio”.

El poder de los microorganismos

Esta iniciativa de biotecnología aplicada se basa en un profundo conocimiento sobre el mundo fungi y su rol dentro de los ecosistemas. Esto, sumado al impulso de cambiar la manera en que nos alimentamos, les permitió desarrollar sus ingredientes haciendo uso de los procesos y propiedades de hongos, enzimas y bacterias.

“Utilizamos el poder de los microorganismos para desbloquear el potencial que tienen las materias primas vegetales, y así crear estos nuevos ingredientes que servirán a la industria alimentaria para potenciar sus productos”, precisa Eduardo Zavala.

Uno de estos ingredientes es la micoproteína, obtenida a partir de hongos y procesada para consumo humano. Valiosa por su alto contenido de fibra y proteínas, la micoproteína puede ser usada para crear diferentes tipos de alimentos como nuggets, embutidos y yogures. Su textura pastosa y moldeable, su color blanquecino, y su aroma neutro hacen de esta proteína no animal un componente versátil para la industria.

Otro ingrediente desarrollado por Done Properly es UMAMI, un producto 100% natural que realza los sabores en todo tipo de comidas, haciéndolas más saludables al utilizar un porcentaje mucho menor de sodio.

Los próximos pasos

Actualmente, la empresa se encuentra en la etapa de cierre de su segundo levantamiento de capital con fondos de capital de riesgo y realizando pilotos comerciales con líderes de la industria nacional que quieren explorar alternativas a la sal y alternativas proteicas.

“Además, estamos mirando fuera de Chile -México y Europa principalmente- para replicar pilotos con multinacionales que nos permitan acercar de forma amplia la solución a la mayor cantidad de personas y generar el impacto que buscamos”, agrega Zavala. En este sentido, y en pos de proteger esta tecnología en el mercado, en los próximos meses enviarán la solicitud de patente correspondiente.

“Hoy estamos reservando plazas con empresas líderes en la industria de alimentos en Chile y el extranjero para pilotos comerciales, ya que creceremos rápido y estamos montando capacidades productivas”, señala el gerente de esta prometedora compañía, haciendo un llamado a contactar al equipo a través de www.doneproperly.co

 

Escrito por Prensa