Ciclo Historia de Chile UNAB aborda “El presente de nuestro pasado colonial”
Algunos ejemplos de lo que conservamos de la época colonial en nuestra vida diaria abordará la segunda entrega del ciclo de charlas online sobre historia de Chile organizado por la Dirección de Extensión Cultural.
Una reflexión sobre ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana y que tienen sus orígenes en el periodo colonial es lo que propone la segunda entrega del ciclo de charlas online “Historia de Chile”. Esta vez, el académico de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, Fernando Castillo, analizará “El presente de nuestro pasado colonial”, que aborda los aportes de las diversas comunidades indígenas, de los hispanos y los africanos en la identidad de la época. “Es importante considerar los elementos de continuidad y cambio que se observan en el desarrollo de esa historia cuyos testimonios los podemos observar, sentir, bailar, degustar en aspectos religiosos, en el arte y en otras manifestaciones de la vida cotidiana”, explica el expositor.
«En ciertos platos también es posible observar este sincretismo cultural cuando se asocian materias primas autóctonas con los ingredientes y técnicas culinarias importadas por los españoles, dando como resultado la típica cazuela».
Se trata de una nueva entrega del ciclo impulsado por Cultura UNAB y que desde el pasado 14 de julio y hasta el cuatro de agosto pondrá a disposición de la comunidad estos encuentros gratuitos orientados a profundizar y analizar distintas etapas de la historia nacional, desde la Guerra de Arauco hasta fines del Siglo XIX y su relación con el Chile actual.
En el caso de la sesión de este martes, abordarán también algunos aspectos del sincretismo colonial que se observan incluso hoy. “Un ejemplo de esta identidad mestiza puede ser las festividades religiosas dentro de las cuales destaco la fiesta de la Tirana, cuyo origen se remonta a una leyenda que data del año 1535. En segundo lugar, en ciertos platos también es posible observar este sincretismo cultural cuando se asocian materias primas autóctonas con los ingredientes y técnicas culinarias importadas por los españoles, dando como resultado la típica cazuela”, comenta el especialista.
Otro ejemplo de este sincretismo cultural es la existencia de una importante comunidad de afrodescendientes en la región de Arica, y específicamente en el valle de Azapa. “Dentro de algunas fiestas religiosas del norte de Chile, se comparten danzas que tienen sus raíces afroamericanas, como por ejemplo son los Zambos caporales, todas las cuales se reúnen en el carnaval de verano: Arica con la fuerza del sol”, agrega.
Para poder acceder a estas charlas sólo debe inscribirse en Cultura UNAB y así podrá recibir el link, el Encuentro Cultural es gratuito y abierto a todo público.