CIADE UNAB participó en Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de la Educación Superior
Las coordinadoras Marcela Hormazábal y María Pilar Mir, quienes lideran el programa de Mentoría, y el psicopedagogo Felipe Rojas presentaron dos trabajos en el encuentro en la línea temática "Prácticas de integración universitaria para fomentar la permanencia y para la reducción del abandono".
Con la asistencia de investigadores, profesores y gestores educativos de distintas universidades de América Latina, se realizó la décima edición del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de la Educación Superior (CLABES), en el cual el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) presentó dos ponencias.
El evento tiene por objetivo reducir el abandono y mejorar la permanencia en la educación superior, a través de la profundización del conocimiento sobre la causalidad del abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados, así como del intercambio de experiencias e iniciativas desarrolladas por las instituciones para hacer frente a este problema.
«Como CIADE e Inclusión hace varios años que participamos en CLABES, lo que nos ha permitido compartir nuestro trabajo, desde los desafíos y avances, así como también nutrirnos de experiencias de diversas instituciones latinoamericanas para fortalecer nuestro rol activo en la permanecía de nuestros estudiantes«, resaltó Verónica Águila, Directora del CIADE e Inclusión.
En la ocasión, las coordinadoras del CIADE Marcela Hormazábal y María Pilar Mir, quienes lideran el programa de Mentoría, y el psicopedagogo Felipe Rojas, profesional de apoyo de CIADE y especialista en inclusión, presentaron dos trabajos en la línea temática «Prácticas de integración universitaria para fomentar la permanencia y para la reducción del abandono».
Hormazábal y Mir presentaron «Mentoría HUELLA: Programa de acompañamiento entre pares a estudiantes de primer año, para la integración universitaria y permanencia académica en la Universidad Andrés Bello». Por su parte, Rojas expuso «Desafíos en el contexto universitario: percepción de estudiantes en primer año de educación superior».
El encuentro, que se efectuó en noviembre pasado en modalidad online, se realizó en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín (Colombia), y contó con la participación de diversas instituciones latinoamericanas como Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (Cuba), Universidad Autónoma de México, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile, entre otras.
Además de los trabajos presentados en las diversas líneas temáticas que se abordaron, en el encuentro se realizaron conferencias y diversos talleres para entregar herramientas a los asistentes para seguir trabajando en mejorar la permanencia de los estudiantes en la educación superior.