14 Enero 2022

CIADE cerró cuarta versión del ciclo de talleres psicoeducativos con más de 45 actividades realizadas durante segundo semestre

Manejo del estrés y la ansiedad, técnicas de estudio, y herramientas para el éxito universitario fueron algunas de las temáticas que se abordaron en los talleres y conversatorios desarrollados entre agosto y diciembre pasado, y en los que participaron estudiantes de todas las sedes, modalidades y niveles.

Con la participación de más 500 estudiantes a lo largo del segundo semestre, el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) finalizó la cuarta versión del «Ciclo de Talleres Psicoeducativos CIADE Online: Aprendiendo a Aprender en Entornos Virtuales».

Entre agosto y diciembre pasado se desarrollaron más de 45 actividades dirigidas a estudiantes de las distintas sedes, modalidades y niveles, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y entregar de herramientas para complementar la forma de abordar el estudio online en la universidad.

El ciclo llegó a su fin con la realización del conversatorio «¿Y ahora qué?: Re-construyendo una nueva vida universitaria», que buscó acompañar a los estudiantes en su proceso de cierre del año, y lo que ha significado los múltiples cambios experimentados desde su rol como estudiantes en el contexto de la pandemia.

En la ocasión, se compartieron experiencias y recomendaciones en la etapa de cierre y transición del semestre; se organizaron ideas y estrategias, pensando en los posibles desafíos que se vienen para 2022, en base a las experiencias de los últimos años; y se buscó que los estudiantes pudieran reconectarse consigo mismo y preparar con sentido lo que viene en su proyecto de vida UNAB.

Las actividades

La psicóloga y coordinadora de CIADE, Rosse Marie Espinoza, destacó que los espacios desarrollados durante el segundo semestre fueron «altamente valorados» por los participantes, al confirmar la utilidad de las herramientas utilizadas y mantener su asistencia entre un taller y otro. Asimismo, agregó que también se resaltó la relevancia de mantener instancias como éstas, donde se permita «reflexionar sobre el desarrollo de estrategias estudiantiles para mejorar la formar de aprender y estudiar por medio de la modalidad online universitaria».

En el transcurso del semestre se implementaron talleres como:

  • ¿Planificar o Procrastinar?: Organízate para estudiar en casa
  • 1° Técnicas de Estudio: Participación eficiente en clases online
  • 2°Técnicas de Estudio: Optimiza tus recursos de aprendizaje antes de una evaluación
  • 3° Técnicas de Estudio: Fortaleciendo nuestro razonamiento lógico- matemático
  • Afrontando estratégicamente mis evaluaciones online
  • Manejo del estrés y la ansiedad frente a mis últimas evaluaciones online

Asimismo, también se desarrollaron tres talleres de herramientas para el éxito universitario:

  • Autoconocimiento para mi desarrollo académico
  • Activando mis habilidades para el aprendizaje
  • Inteligencia Emocional y Comunicación Asertiva en espacios universitarios

Y por último se realizaron cuatros espacios de conversatorios:

Escrito por Patricia Zvaighaft