Charla magistral en UNAB aborda avances en genética y biotecnología para la industria salmonera
La actividad reunió a expertos y estudiantes para analizar el rol de la ciencia en la sustentabilidad y desarrollo de una de las principales industrias del país.
Con el objetivo de acercar a los estudiantes a los avances más recientes en la industria acuícola, el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, en colaboración con la carrera de Ingeniería en Biotecnología y FONDAP INCAR, organizaron una charla magistral enfocada en el desarrollo genético y biotecnológico aplicado a la salmonicultura.
La instancia contó con la participación de destacados especialistas del área, quienes abordaron los principales desafíos y transformaciones que ha experimentado esta industria, especialmente en ámbitos como la genética, la sanidad y la sustentabilidad, posicionándola como un sector clave tanto a nivel nacional como internacional.
Además, el foco principal de la charla fue la investigación y desarrollo de las patologías en especies salmonídeas y su contribución en la sustentabilidad de la industria salmonera.
Dentro de los expositores, la actividad contó con la destacada participación de la Dra. Alicia Gallardo, Ex Subsecretaria de Pesca, quien participó como representante de la World Organization for Animal Health.
En este contexto, el director del Centro de Investigación Marina de Quintay, Juan Manuel Estrada, destacó que la actividad permite visibilizar el impacto de la investigación científica en el sector.
“Esta charla es muy importante porque da cuenta de todos los logros y avances del laboratorio del doctor Rubén Avendaño en el ámbito de las patologías en salmonicultura”, destacó el académico
La jornada también puso en valor el trabajo colaborativo entre la academia y la industria, aspecto que, según explicó Estrada, ha sido clave para el desarrollo de estas investigaciones, indicando que se trata de un proceso caracterizado por un trabajo experimental riguroso y una colaboración permanente con el sector productivo, lo que ha permitido avanzar en soluciones concretas para la industria.
Por su parte, el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR), Rubén Avendaño, presentó resultados asociados a más de una década de trabajo en biotecnología acuícola, explicando que “lo que voy a presentar tiene relación con trece años de investigación del área acuícola”, orientada a demostrar cómo la ciencia puede generar soluciones prácticas para el sector, como el desarrollo de vacunas, herramientas de diagnóstico y servicios sanitarios.
En esa línea, el académico abordó los desafíos actuales de la industria, especialmente en materia de sustentabilidad, señalando que si bien la salmonicultura mantiene altos estándares productivos, existen áreas críticas que requieren atención
Además, el investigador explicó que “el talón de Aquiles es precisamente con ciencia aplicada”, particularmente en aspectos como el uso de antimicrobianos, donde la generación de conocimiento resulta clave para mejorar los procesos y responder a las exigencias ambientales y sanitarias.
La actividad permitió a los estudiantes comprender el impacto directo de la investigación científica en el desarrollo de la industria acuícola, fortaleciendo su formación en un área estratégica para el país y promoviendo el vínculo entre academia, innovación y sector productivo.
English version