09 Junio 2025

Charla ACHIPEC: académica de Periodismo UNAB dio sus tips para realizar reportajes en sitios extremos

La docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Nadia Politis, indicó que “siempre es importante tener plan A, B y Z”, ya que la adaptación profesional y el dinamismo en la cobertura en terreno son parte de la cotidianidad de una cobertura polar.

La docente de la escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Nadia Politis, participó en un artículo publicado por el sitio web de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), en la que se entregan los mejores tips para realizar reportajes en lugares extremos como la Antártica.

En este sentido, la también socia de Wikimedia y directora de comunicaciones del Instituto Milenio Base, estuvo presente en la charla “Reportear en la Antártica: aprendizajes de periodismo científico en terreno”, instancia en la que se respondieron preguntas tales como “¿Cómo desarrollar una adecuada planificación y estrategia para una cobertura en esa zona?”.

Allí se entregaron algunos consejos:

Menos es más

Siempre es recomendable pensar bien qué equipo llevar, y utilizar equipos que realmente sepan usar. Se han visto que personas, por llevar cámaras nuevas o equipos que no conocen, que no saben cómo funcionan, se han perdido muy buenas fotos.

Comodidad para el reporteo

A todo reportero se le recomienda llevar un par de calcetines adicionales, usar buenas botas de goma, impermeables y andar cómodos.

“La comodidad es fundamental si te tienes que acostar para tomar una fotografía, o agacharte rápidamente con el peso de tu mochila”, afirmó Nadia Politis, quien además alertó que no hay que olvidar lidiar con el viento, bajas temperaturas y prolongados trayectos de caminata.

Planes alternativos

La docente UNAB remarcó también que “siempre es importante tener plan A, B y Z”, ya que la adaptación profesional y el dinamismo en la cobertura en terreno son parte de la cotidianidad de una cobertura polar.

“No siempre podemos desarrollar todas las entrevistas u obtener todas las imágenes que buscamos”, dijo, a modo de llamado para siempre buscar la creatividad en el reporteo.

“Para mí, estos tres viajes antárticos han marcado un punto de inflexión en mi carrera, junto con el libro Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta (www.exploradorasdelplaneta.cl)”, cerró Nadia Politis.

Revisa el artículo completo, pinchando acá (ACHIPEC).