Centro de Atención Clínica de Ciencias de la Rehabilitación UNAB realizó taller sobre prevención de caídas
La actividad que fue realizada por académicos y estudiantes de las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional, UNAB Sede Viña del Mar, en beneficio de la comunidad local se focalizó en la prevención de caídas especialmente en el hogar.
Las caídas y sus consecuencias son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la tercera edad. Cada año se estima que alrededor de 646 mil personas mueren por esta causa en todo el mundo, siendo los mayores de 65 años quienes tienen más cantidad de caídas mortales. Con el objetivo de prevenir esta problemática, principalmente en el hogar, el Centro de Atención Clínica de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, Sede Viña del Mar, desarrolló un taller gratuito con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes atendidos.
La examinación y evaluación de los usuarios estuvo a cargo de Marcela Leiva, docente de Terapia Ocupacional UNAB, y los estudiantes de quinto año que realizan actualmente su práctica profesional. “Los usuarios participantes habían tenido caídas en su casa en los últimos dos meses. Algunos de ellos con diagnóstico de Parkinson, ACV, además de otro tipo de patologías que tenían un alto riesgo de accidentes en el hogar y fuera de este”, mencionó la docente.
Los principales condicionantes que pueden actuar como predictores en las caídas de este grupo etario, son la disminución de la capacidad funcional, reducción en los niveles de fuerza muscular, flexibilidad, balance, niveles de actividad física (AF), así como también la conciencia del riesgo de caídas.
Cuidados en el Hogar
La terapeuta ocupacional Marcela Leiva recomendó ciertas adaptaciones que se pueden hacer en las viviendas para proteger a las personas con mayor riesgo de caídas. “Se deben colocar barandas en los baños, al lado de inodoros y en la ducha. Poner atención en las barreras arquitectónicas como son las escaleras o los desniveles dentro de los espacios habitables. La presencia de barandas es muy útil. Las alfombras o tapetes que están sobrepuestos suelen ser peligrosos, ya que la gente se puede tropezar, por lo que se deben sacar aquellos elementos que no sean seguros”, advirtió.
Otro aspecto para considerar es mantener los espacios ordenados, evitando que haya objetos botados en el suelo. La presencia de animales que se crucen en el camino de las personas mayores o la falta de iluminación particularmente en la noche pueden provocar accidentes. “Siempre se deben contemplar los aspectos informados y planificar los viajes de las personas mayores para evitar cualquier tipo de riesgo”, señaló.
La educación de las personas mayores y de sus cuidadores en el caso de que aplique, es fundamental, además de la revisión de la prescripción de los medicamentos y de los hábitos nutricionales, la mejora de las habilidades motoras y la fomentación del ejercicio físico.
Trabajo Interdisciplinario
Bastián Guerra, académico de Kinesiología, UNAB Sede Viña del Mar, indicó que el taller finalizó con pautas de ejercicios básicos auto instruccionales que permitan a los usuarios mantener un nivel de fuerza, de equilibrio y de flexibilidad adecuada para su diario vivir.
El docente agregó que, gracias a una rutina de ejercicios globales, los usuarios podrán desarrollar mejores respuestas ante situaciones inesperadas, además de aumentar su tolerancia a la fatiga, potencia muscular y equilibrio, siendo herramientas fundamentales para disminuir el riesgo de caídas.
“Es fundamental en el área de la gerontología vincularse con Terapia Ocupacional. El trabajo debe ser interdisciplinario, ya que el proceso de envejecimiento tiene múltiples aristas que considerar. Desde la kinesiología, valoramos el aspecto sensoriomotor y la forma en que los diferentes sistemas interactúan durante la ejecución de un movimiento. Los terapeutas ocupacionales analizan las actividades de la vida diaria de los usuarios y la forma en la que se vinculan con su entorno social y comunitario. Integrar ambos enfoques permite desarrollar un análisis interdisciplinario de la persona mayor y su contexto. Nuestro trabajo junto a los estudiantes de quinto año de Kinesiología es plantear objetivos de intervención que sean consensuados con el usuario, siempre desde un enfoque centrado en la persona”, precisó el kinesiólogo.