04 Diciembre 2023

Celebran Día de la Acuicultura en la UNAB Sede Viña del Mar

La Sociedad Chilena de Acuicultura organizó un seminario en la UNAB Sede Viña del Mar para conmemorar el Día de la Acuicultura, iniciativa que contó con importantes líderes del sector.

Cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Acuicultura, conmemoración con la que se busca trasladar a la sociedad la importancia de esta disciplina en nuestro país y el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible.

La instancia contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito acuícola: Antonio Vélez, presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura (Schacui), junto a Constanza Silva, jefa de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; el Dr. Alfredo Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB; el Dr. Juan Manuel Estrada, director del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ); y los consultores en Acuicultura, Carlos Wurmann y Marcelo Campos.

“Estamos muy orgullosos del enorme impacto que ha tenido en nuestra Universidad el formar ingenieros/as en Acuicultura. Apreciar cómo el trabajo de ellos ha impactado en el desarrollo de la industria en Chile. Un rubro que comenzó de nuevo y que hoy en día es tremendamente importante en términos socioeconómicos. No tan solo en el sur de Chile, sino que, a nivel nacional, considerando la amplitud de nuestras costas”, señaló el Dr. Alfredo Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB.

El académico agradeció que la SCHACUI haya escogido como Sede la UNAB Viña del Mar para celebrar esta efeméride. “Debemos analizar los desafíos que tenemos en la acuicultura, plantear cómo los resolvemos y cómo logramos desarrollar una industria sustentable, que sea al mismo tiempo financieramente importante dentro del desarrollo del país. Asimismo, es fundamental, insertar en nuestra sociedad el desarrollo de la acuicultura en un mundo globalizado”, enfatizó.

Acuicultura en Chile y el Mundo

Antonio Vélez, presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura (Schacui), expresó que el común de los chilenos tiene una mirada quizás un poco sesgada de lo que es la acuicultura. “Esta actividad productiva no es una opción ni una moda, es una necesidad. Se estima que, de aquí al año 2030, de cada 7 peces que el hombre va a consumir, 4 serán producidos por la acuicultura”, comentó Vélez.

El consultor en Acuicultura, Carlos Wurmann, dictó una conferencia sobre el contexto mundial de esta industria. “Desde el 2022 la acuicultura superó a la pesca silvestre. Vivimos en un mundo que tiene más acuicultura que desembarques pesqueros. En el 2020, la producción mundial de la pesca y la acuicultura, que se llama desembarque en conjunto, son 178 millones de toneladas, que están valorizadas en 406 mil millones de dólares a nivel de primera venta. 49% del desembarque en volumen y 65% del valor del desembarque hoy día ya corresponde a la acuicultura, indicó Wurmann.

Urgencia en fomentar la acuicultura

Constanza Silva, jefa de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, mencionó que en Chile nuestros pueblos originarios han vivido históricamente gracias al mar. “Desde tiempos remotos las comunidades mapuches, aimaras, Rapa Nui (Isla de Pascua), yaganes o kawésqar, han desarrollado una estrecha relación con el mar, dependiendo de él para su sustento, cultura y tradiciones. La pesca y la recolección de mariscos han sido actividades importantes para estos pueblos a lo largo de los siglos”, comentó la profesional.

Además, destacó los 83 mil kilómetros de línea de costa que posee nuestro país. “Chile tiene una característica que no tiene ningún país: posee la corriente de Humboldt. Esta corriente genera que los peces y toda la producción y la biodiversidad de especies y recursos sea muy alta. Chile cuenta con prestigio en Latinoamérica como productor acuícola y es muy bien mirado respecto del orden y gobernanza que tiene para esta producción”, enfatizó Constanza Silva.

La profesional invitó a la comunidad a informarse de los beneficios de la acuicultura. “Esta actividad no es sucia, no viene a perjudicar los paisajes o áreas protegidas. Necesitamos que la ciencia nos ayude a desmitificar ciertas situaciones que se están intensificando”, informó.

El consultor Marcelo Campos, destacó la importancia de formalizar esta celebración el 30 de noviembre en Chile, remarcando que la actividad acuícola ha transformado a Chile a través de su aporte el desarrollo económico-social, poniendo como ejemplos el caso de la salmonicultura en las comunas del Sur Austral.

El experto mencionó cómo, a pesar de la ausencia de áreas permitidas para la acuicultura en la Región de Valparaíso, se encuentran allí las autoridades relacionadas con el sector, razón por la cual se decidió celebrar allí este día especial. Además, señaló los obstáculos actuales que enfrenta la industria, como la sobrerregulación y la falta de fomento, entre otros.

Aporte CIMARQ

Luego el Dr. Juan Manuel Estrada, director de CIMARQ UNAB, expuso sobre los desafíos y oportunidades que representa el cultivo y repoblamiento de especies bentónicas nativas, con énfasis en el cultivo de peces bentónicos como los bacalaos, congrios y lenguados, indicando que si bien son muy valiosos en términos organolépticos, nutricionales y económicos, su menor tasa de crecimiento respecto a otras especies, ha inhibido el desarrollo de su cultivo; siendo necesario considerar el diseño de sistemas y protocolos que maximicen el bienestar y crecimiento de los ejemplares.

Finalmente, la Dra.  María Cristina Morales de la Universidad Católica del Norte y Presidenta del del IX Congreso Nacional de Acuicultura, realizó una cordial invitación a todos los profesionales e investigadores de la actividad, para que participen del próximo congreso a desarrollarse en noviembre del 2024 en Coquimbo.

Escrito por Natalia Cabrera