22 Mayo 2023

UNAB abre por primera vez al público las puertas de la Casona de Las Condes en el Día de los Patrimonios

Este domingo 28 de mayo, la Universidad Andrés Bello se sumará a esta conmemoración que se celebrará a lo largo de todo Chile invitando a conocer y recorrer esta construcción, declarada Monumento Histórico en 1982 y actual campus de la casa de estudios. La programación incluye un circuito cultural que contará con exposiciones, un concierto de cuerdas de la Camerata UNAB y una charla que revelará los mitos y leyendas de la Casona.

Visitas guiadas, arte, música e historia contempla el circuito cultural con el que la Universidad Andrés Bello se sumará por primera vez al Día de los Patrimonios abriendo al público las puertas de la Casona de Las Condes, emblemático edificio que data del 1600 y que fue declarado Monumento Histórico en 1982.

De esta forma, el próximo domingo 28 de mayo los visitantes que lleguen hasta este campus de la casa de estudios podrán recorrer el interior de la Casona y sus jardines mediante visitas guiadas por grupos de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería UNAB, quienes darán un repaso histórico y arquitectónico en torno a los principales hitos de esta construcción.

Además, podrán conocer los secretos y misterios que envuelven a la histórica estructura que alberga la universidad en la charla «Mitos y Leyendas de la Casona», que dictará la historiadora y decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), Dra. María Gabriela Huidobro.

«Nuestro objetivo es hacer que la historia cobre vida y se convierta en algo relevante para todos. Queremos que las personas se sientan parte de la historia de nuestra Casona y puedan apreciar su importancia en el contexto de Santiago y Chile«, aseguró la Dra. Huidobro.

Circuito cultural

 A lo anterior, se sumarán una serie de actividades que en conjunto dan vida a un circuito cultural pensado para todo el público y que incluye algunas sorpresas especialmente para los más pequeños. En el ámbito musical, se presentará un concierto con música clásica y folclore nacional a cargo de un cuarteto de cuerdas de la Camerata UNAB, que interpretará la “Pequeña Serenata Nocturna” (Mozart), Andante para Cuerdas (Alfonso Leng), La Rosa y el Clavel (Jorge Martinez-Vicente Bianchi), y Rin del Angelito (Violeta Parra).

«La idea es que todos quienes asistan puedan disfrutar de este concierto y además visitar las exposiciones que tenemos actualmente en el Campus Casona», destacó el director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima Skarmeta.

El arte estará representado por dos exposiciones que se están presentando en el campus. «Picasso y los surrealistas» que expone grabados de los artistas Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, René Magritte, Fernando Szyszlo, Oswaldo Guayasamín, Wifredo Lam y Gonzalo Cienfuegos. La muestra, que conmemora los 50 años de la muerte del pintor español, propone un cruce visual y teórico entre estas obras de reconocidos artistas del ámbito mundial.

A lo anterior se suma la exposición del reconocido astrofotógrafo internacional, Dr. Yuri Beletsky, astrónomo e investigador de la Carnegie Institution for Csience, que exhibirá parte de su obra –entre la que destaca el paisaje y los cielos nocturnos de Chile– y que se inaugurará este 25 de mayo en el marco de la presentación del Instituto de Astrofísica UNAB.

Un tesoro escondido en la Casona

 La Dra. María Gabriela Huidobro adelanta que ha preparado minuciosamente la charla «Mitos y Leyendas de la Casona», recopilando diversos datos que forman parte del anecdotario histórico local y chileno, los cuales, a su juicio, no solo son curiosos, sino que también poseen un valor simbólico y emblemático en relación con diferentes períodos de la historia.

Entre las curiosidades que se compartirán destaca la historia del tesoro escondido en los predios de la Casona por un indígena llamado Vitacura. La decana de la FECS UNAB dice que, aunque la estructura ha sufrido modificaciones, según cuenta la leyenda, algunos buscadores de tesoros aún sueñan con encontrar esta fortuna enterrada. «¿Quién sabe? Tal vez el tesoro esté oculto en algún lugar cercano, como en los terrenos del Mall o en las calles de la comuna», agrega con entusiasmo.

Los asistentes también vivirán una experiencia que los acercará al mundo colonial del siglo XIX, custodiado por esta histórica edificación. Además, podrán aprender sobre aspectos de la vida cotidiana de esa época y otros acontecimientos que trascienden a la Casona misma, brindando una comprensión más amplia de la historia de Santiago y Chile.

Desde una perspectiva de historiadora, Huidobro ve esta oportunidad como un desafío para generar y difundir conocimiento sobre el pasado, dándole sentido y valor al entorno y la cultura. Asimismo, como profesora, busca acercar la historia a la sociedad utilizando un lenguaje accesible y relacionándola con espacios cotidianos.

«Es un honor para mí poder presentar esta charla en el Día de los Patrimonios. Queremos brindar a la comunidad la oportunidad de descubrir la riqueza histórica que alberga esta Casona y, al mismo tiempo, valorar nuestro patrimonio cultural«, expresó.

 Cupos limitados, inscripciones en: https://agenda.unab.cl/evento/la-casona-de-las-condes-abre-sus-puertas-en-el-dia-del-patrimonio/

  • Visita guiada por los salones, capilla y jardines a cargo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería UNAB (10:30, 11:00 y 11:30 horas)
  • Charla Mitos y Leyendas de la Casona de la Dra. María Gabriela Huidobro (11:00 y 13:00 horas)
  • Concierto de cuerdas de la Camerata UNAB (12:00 horas)
  • Exposición «Picasso y los surrealistas»
  • Exposición de astrofotografía del destacado investigador y astrónomo Yuri Beletsky

 

Escrito por Valeska Muñoz