Dirección de Extensión Cultural y la Casa de la Cueca dan la bienvenida a las Fiestas Patrias
Gracias al convenio existente con la U. Andrés Bello se llevó a cabo un concierto a cargo de los músicos de la Casa de Cueca, quienes presentaron un repertorio de cueca, vals, fox, tangos, boleros y música tropical, la actividad además contó con presentaciones de cueca nuestro baile típico a las que se sumó el público.
Septiembre llegó con toda su característica alegría a la U. Andrés Bello (UNAB) gracias a la visita de los músicos y bailarines de la Casa de Cueca, que presentaron en el Teatro colonial del Campus Casona, durante la segunda semana del mes con un repertorio seleccionado para .hacer bailar al público.
En 2021 la Universidad Andres Bello, la Casa de la Cueca y el Ministerio de las Culturas firmaron un convenio que permitió que este lugar de encuentro con las costumbres y el folclore nacional siguiera funcionando pese a las dificultades económicas que atravesaba por aquel entonces.
Desde aquella firma cada año la Casa de la Cueca ofrece instancias de encuentro en conjunto con la Extensión Cultural. El año pasado esta alianza permitió que trabajadores y estudiantes tomaran clases de cueca y la visita de estudiantes extranjeros de intercambio que pudieron acercarse a la cultura nacional a través de esta instancia.
Este concierto fue la previa de las celebraciones que traen las Fiestas Patrias que, a través de una combinación de cuecas, vals, fox, tangos, boleros y música tropical, recorrieron el repertorio musical de Chile, con la presencia de músicos en vivo que encarnaron el espíritu de las fiestas con alegría y vivacidad.
En representación de la Casa de la Cueca y aportando con su característica voz se presentó la folclorista María Esther Zamora, heredera de una tradición relevante, hija del folclorista Segundo Zamora (autor de las cuecas «Adiós Santiago querido», «Mándame a quitar la vida» y «El marinero»), y desde joven intérprete de cuecas, tonadas, tangos, boleros, valses y otros ritmos populares.