Taller de la escuela de Educación UNAB aborda Primeros Auxilios Psicológicos en Educación
Esta preparación se suma a un plan de ayuda desarrollado por las carreras de Medicina Veterinaria y Trabajo Social.
“La salud física no puede ir separada de la salud mental. Hay que identificar, reconocer las emociones y saber que las emociones son buenas e importantes”, señala Claudio Guerrero en una de sus reflexiones publicadas por la Fundación Tierra de Esperanza. El Coordinador de la unidad de Gestión de Riesgo de desastres de esta fundación será el encargado de dar vida al taller “Reforzamiento práctico de Primeros Auxilios Psicológicos en Educación”, impulsado por las carreras de Pedagogía en Inglés y Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello sede Concepción.
El taller enfocado a temas de salud mental combina tópicos como emergencia y primeros auxilios. Por eso resulta natural asociarlo al concepto de Botiquín Emocional promovido por la Fundación. “El Botiquín Emocional ayuda a ello, por ejemplo, ¿de qué manera puedes calmarte cuando estás enfrentando un evento crítico? En un niño puede ser un juguete, un peluche; en un adolescente puede ser una playlist de Spotify con su música, un juego o hacerle cariño a sus mascotas”, agrega el expositor en su escrito.
Primeros Auxilios Psicológicos en Educación
La actividad busca capacitar a profesores en primeros auxilios psicológicos aplicados al contexto educativo. Además, apunta a entregar herramientas prácticas a docentes de establecimientos educativos en contención emocional y psicológica. Así lo indica la responsable, Romina Irribarra, académica de la Escuela de Educación UNAB.
El taller ha sido diseñado en una modalidad hibrida, inaugurando el ciclo formativo de manera virtual a cargo de la Fundación Tierra de Esperanza, luego de lo cual cada uno de las y los participantes, durante 6 semanas consecutivas están convocados a desarrollar el curso auto instruccional de Primeros Auxilios Psicológicos de la Organización Panamericana de la Salud OPS, para posteriormente asistir a un taller práctico presencial y certificación en dependencias de la universidad. Actividad que será complementada con un taller de enfoques trasversales para el trabajo con niños, niñas y adolescentes, dirigido a estudiantes en práctica y a cargo de la carrera de trabajo social. Todos los antecedentes están disponibles en la Agenda Unab
La actividad está orientada a alumnos de estas carreras que están realizando sus preprácticas, profesores de establecimientos particulares y municipales y profesores universitarios que guían y supervisan alumnos en práctica. Esta iniciativa surge de la necesidad que detectaron los estudiantes de Pedagogía en Inglés en sus centros de práctica, en dónde no sólo hacen clases, sino que también deben intervenir en diferentes actividades con adolescentes. El no sentirse entendidos, escuchados o tomados en cuenta causa un vacío muy grande en los jóvenes, especialmente si a muy corta edad deben tomar decisiones determinantes para su vida futura lo cual repercute directamente en el trabajo que se realiza con ellos dentro del aula. ¿Qué estrategias usar para abordar sus necesidades? ¿De qué manera acompañarlos? ¿Cómo asesorarlos para una mejor toma de decisiones?, fueron sólo algunas de las preguntas que nos hicimos para darnos cuenta que nosotros, quienes trabajamos con jóvenes, no estamos preparados para enfrentar estas situaciones que se viven a diario en los establecimientos educacionales indica Scarlette Lepe Directora de Carrera de Pedagogía en Ingles.
Una iniciativa piloto cuyos impactos serán evaluados, a fin de proyectar la ampliación del proyecto a otros establecimientos de educación para el año 2024.