Carrera de Entrenador Deportivo, sede Viña del Mar, sorprendió al realizar por primera vez un Triatlón Indoor | FOTOS
La carrera de Entrenador Deportivo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, realizó este viernes 17 de junio este evento deportivo en la Multicancha Sporting y Piscina UNAB, sede Viña del Mar.
En el marco del cierre académico de la asignatura “Entrenamiento Deportes Individuales II”, se planificó que estudiantes de la carrera Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, lograran vivenciar una experiencia atlética en triatlón.
El triatlón contempla tres disciplinas: natación, ciclismo y trote. Se subdividió en cuatro series de cinco estudiantes, con el fin de tener un buen control, buena distribución y que todos los estudiantes pudieran tener una bicicleta de transmisión directa.
Respecto a la forma en la que se llevó a cabo la jornada, Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo, sede Viña del Mar, y organizador de la actividad, mencionó que “nos tenía con mucha ansiedad, porque es primera vez que se hace algo similar, indoor. Esto se hace en espacios abiertos y, en esta oportunidad, la logística de llevarlo a indoor, la piscina, dentro de un salón, la instalación de bicicletas, cables, monitores, fue intenso y nos tenía bien ansiosos, pero la verdad que la felicidad de los estudiantes, la alegría y el compromiso de ellos vale el esfuerzo y la satisfacción de haber hecho esta actividad”.
Además, el académico UNAB agregó que “son actividades vivenciales, son experiencias de vida que, sin duda, van a marcar el camino profesional de los futuros entrenadores, el vivir esta experiencia como la vivieron ellos a plenitud. Estamos convencidos de que este es el camino para seguir formando mejores profesionales en esta área”.
Por su parte, Manuel-José Conejeros, académico que imparte Deportes Individuales II, ramo en el que se enmarca esta actividad, explicó que “nosotros queremos que los estudiantes vivan la experiencia, que vivencien lo que es este deporte múltiple, que va mezclando natación, ciclismo y trote. En el primer tramo del semestre viajamos a Papudo para que vieran la experiencia, primero de forma visual, pudieron vivir una carrera oficial, pero desde afuera, como espectador y pudieron entrevistar al jurado, jueces y deportistas. Luego ha pasado todo el tramo de la parte teórica y práctica también de la propia asignatura y culminamos el semestre con la misma ejecución de este deporte”.
Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física de la sede Viña del Mar, destacó que una de las características “más llamativas es cómo se hace el ciclismo, este se hace a partir de unos software que están asociados a una ruta que le obliga a la bicicleta a generar ciertas velocidades, ciertos esfuerzos, por lo tanto, los chicos realmente experimentan lo que es subir y bajar una montaña, eso los tiene felices, yo les veo los rostros al llegar y la verdad es que hay una satisfacción de un desafío que se cumple”.
¿La sensación de los estudiantes?
Los estudiantes se mostraron muy agradecidos por esta oportunidad. Gustavo Brito, estudiante de Entrenador Deportivo, comentó que “este tipo de actividad nos sirve porque si queremos enseñar algo, también debemos tener la experiencia del cómo se hace, porque así podemos saber dónde pueden haber fallo, qué beneficios nos puede dar como persona, física y psicológicamente y con eso también podríamos tratar a nuestro atleta en el momento”.
Andrés Varela, estudiante de Entrenador Deportivo agregó que “tener esta experiencia nos permite a nosotros saber qué demandar, cómo se está sintiendo nuestro atleta y no exigir por exigir, tener la mejor coherencia y concordancia con sus sensaciones, entender que la otra persona es una persona, no una máquina, quizás nos ablanda un poco tener esta experiencia en carne propia”.
Así se vivió el triatlón indoor en la sede de Viña del Mar