Carrera de Entrenador Deportivo contribuye para que escolares porteños se acerquen a Deportes Náuticos
En una actividad junto a la Fundación Acción Azul y su proyecto Ganamar y SLEP Valparaíso, la carrera de Entrenador Deportivo U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, efectuó mediciones técnicas a escolares que pertenecen a Slep Valparaíso, quienes serán parte de un proyecto de busca desarrollar deportes náuticos en el borde costero.
Para la gran mayoría fue el primer contacto con una piscina temperada en sus vidas. Una actividad que los mantuvo nerviosos durante toda la semana. Estaban ansiosos, querían vivir una experiencia que difícilmente se borrará de sus memorias.
Se trata de los alumnos del segundo ciclo básico de la Escuela República de Uruguay, quienes son parte de un acuerdo tripartito que involucra a la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, a la Fundación Ganamar y al Servicio Local de Educación de Valparaíso y Juan Fernández, bajo el objetivo único de mejorar la calidad de vida de los menores, a través de la práctica deportiva, el aprendizaje de la natación y el contacto con el mar, en una ciudad puerto donde un bajo número de escolares tiene la posibilidad de practicar esta disciplina, tanto en aguas abiertas como en piscinas.
Un hecho que parece contradictorio con la historia de una ciudad unida al mar, con tradición de deportes náuticos, como la natación, el waterpolo y el remo, que en los últimos 20 años ha ido reduciendo sus cultores y los espacios de práctica y competencia.
Por eso la importancia de este acuerdo, donde la UNAB, Sede Viña del Mar, a través de la carrera de Entrenador Deportivo, apoya las labores de Ganamar, cuya base de operaciones está en la Playa San Mateo, promocionando la práctica deportiva y la limpieza de este balneario ubicado a medio camino entre el Puerto y Playa Ancha.
“Evaluación técnica en Natación para el desarrollo de deportes náuticos” se denominó la actividad desplegada en la piscina temperada del Polideportivo de la UNAB en Viña del Mar.
Los estudiantes de la sede viñamarina realizaron mediciones físicas y de capacidades en los escolares, en medio de un proceso inductivo cuya meta es quitar el temor al agua, enseñar técnicas básicas de natación y marcar el camino que los niños y niñas tendrán cuando se incorporen de lleno al trabajo de la Ganamar.
Y allí, los estudiantes de 4° año cumplen un rol gravitante al efectuar su práctica profesional en la Fundación, que lleva adelante diversos proyectos de esta naturaleza, gracias al respaldo público y al de algunas empresas de la zona, que han confiado en la propuesta que anota un lustro promocionando los deportes náuticos en la costa porteña, fundamentalmente para las nuevas generaciones.
Una gran experiencia
Carlos Neira, director de Ganamar, agradeció el apoyo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, tanto en la evaluación de los escolares, como también en el ejercicio de prácticas profesionales, que posibilitan llevar adelante las diversas iniciativas que lleva adelante la Fundación, en un contexto de formación profesional y cultura deportiva.
Para Martín Reyes, director de la Carrera, la doble dimensión de la iniciativa permite evaluar a los escolares beneficiados por el proyecto adjudicado por Ganamar, a lo que se agrega el respaldo que recibirán los menores en terreno, cuando ejecuten prácticas deportivas en la playa y los deportes náuticos.
“Es importante que los estudiantes de la Carrera tengan vivencias de estas características para tener mejores herramientas profesionales”, destacó el académico, quien puso en relieve el compromiso de los estudiantes y de los docentes de los colegios, por participar de este proyecto único, acompañando a los jóvenes, dándoles seguridad en la natación y entregando información técnica valiosa para su desarrollo personal.
Revisa la galería de esta actividad